EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30mar08


Hallan en Brasil otra vasta reserva de crudo


Reservas de petróleo y gas, que se estima pueden ser gigantescas, fueron descubiertas por la compañía estatal Petrobras en la cuenca de Santos, en el sudeste de Brasil, en cercanías de otros dos megacampos hallados en los últimos meses.

El área de reservas Carioca puede contar con un volumen de hidrocarburos comparable al que albergan las zonas petroleras de Tupí y Júpiter, según estimaciones del Banco de Crédito Suizo citadas ayer por el diario Estado de S. Paulo . Las áreas Tupi y Júpiter, a las que se puede sumar Carioca, constituyen la mayor provincia petrolera descubierta desde principios de la década en el mundo.

El descubrimiento de petróleo y gas ocurrió en el bloque BM-S-8, ubicado bajo una capa de sal, a más de 6000 metros de profundidad y fue notificado oficialmente el 6 de marzo por Petrobras a la Agencia Nacional de Petróleo (ANP), organismo autárquico regulador del sector.

Por ley, la petrolera debe reportar a la ANP el hallazgo de hidrocarburos en un plazo de hasta 72 horas.

Las exploraciones en el BM-S-8 fueron realizadas por la plataforma Noble Paul Wolf, en un emprendimiento en el que participan Petrobras y las empresas Shell, anglo-holandesa, y Galp, portuguesa. La empresa española Repsol también está trabajando en la región de Carioca, en la prospección del pozo BM-S-9 para lo cual arrendó la plataforma Stena Dill Max. Otra plataforma de grandes dimensiones, Doping Dillling, arribó recientemente a Pitanguera, litoral de San Pablo, procedente de México, para sumarse a las exploraciones en aguas profundas.

Petrobras estimó que la explotación comercial de estos megayacimientos sólo se iniciará en 2010, siempre que el precio del crudo continúe arriba de los 100 dólares por barril. La extracción de petróleo a más de 5000 metros de profundidad encarece su costo y será necesaria la construcción de algunas plataformas con valores de alrededor de 1000 millones de dólares cada una.

Petrobras aún no reportó el hallazgo de hidrocarburos en el pozo BM-S-8 del campo Carioca a los operadores de mercado por carecer de informaciones precisas sobre los recursos existentes. Pero las acciones de la compañía registraron un alza en sus cotizaciones en los últimos días debido a los rumores sobre el descubrimiento de nuevas reservas.

Con el incremento de reservas, que aún no están confirmadas, pero oscilan entre 5000 y 30.000 millones de barriles, Petrobras aumentó su valor de mercado en un 87%, llegando a los 230.000 millones de dólares. De ese modo pasó del 11° al 6° lugar entre las empresas del sector en un ranking elaborado por una consultora privada de los Estados Unidos.

Petrobras es la mayor compañía de mercado abierto de Brasil y América latina con un lucro de cerca de 12.000 millones de dólares e inversiones por 25.000 millones de dólares, en 2007.

El presidente Luiz Lula da Silva dijo el año pasado, tras el descubrimiento de Tupi, en noviembre, que Brasil aspira a exportar petróleo e integrar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Conflicto en Bolivia

Por otra parte, en Camiri, Bolivia, se abrió una negociación entre autoridades del gobierno y representantes civiles, tras una jornada de violencia que dejó anteayer 22 heridos por choques entre el ejército y pobladores que bloquearon caminos. El conflicto se inició por la exigencia de la población local de avanzar en la nacionalización de hidrocarburos decretada por el presidente Evo Morales.

Una comisión gubernamental arribó ayer a la ciudad -donde los lugareños iniciaron el miércoles una huelga por tiempo indefinido- para mantener un diálogo con el Comité Cívico local, con la mediación de la Iglesia Católica. Los pobladores, quienes realizaron una serie de demandas para una efectiva "refundación" de la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB), ocuparon una ruta principal de alto tránsito comercial y turístico hacia la Argentina.

[Fuente: La Nación, Bs As, Arg, 30mar08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 08Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.