EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13ago10


Las monedas de Brasil y México suben tras una semana de fuerte presión


El peso mexicano y el real brasileño subieron el viernes después de haberse visto afectados durante la semana por los temores ante la desaceleración en el crecimiento de Estados Unidos, aun cuando las pérdidas fueron contenidas por los flujos a los bonos de la región.

El peso chileno se liberó de la preocupación, ganando cerca de un 1 por ciento esta semana dado que el banco central elevó las tasas de interés por tercer mes seguido. Pero el peso colombiano perdió más de un 1 por ciento desde el viernes previo en medio de la amenaza de la intervención del Gobierno en el mercado cambiario.

La Reserva Federal estadounidense se mostró profundamente preocupada por el crecimiento de Estados Unidos esta semana, lo que asustó a los mercados de acciones y de divisas. Algunos inversores están apostando que la economía estadounidense podría eventualmente volver a caer en recesión tras recuperarse de una profunda caída el año pasado.

"Hay una incertidumbre real en Estados Unidos, y esto seguirá afectando el mercado de divisas", dijo Salvador Orozco, estratega monetario y deuda en Ciudad de México.

Pero los inversores en efectivo fueron atraídos por los bonos de América Latina. La deuda local ofrece rendimientos más altos que los magros retornos de los bonos de Gobierno en los principales mercados desarrollados, donde los encargados de las políticas han prometido mantener las tasas bajas para apoyar el crecimiento.

El bono en pesos de referencia de México a 10 años MX10YT=RR perdió 25 puntos base esta semana para operar a un mínimo récord de un 6,29 por ciento el viernes.

EL peso mexicano MXN= ganó el viernes un 0,07 a 12,7225 por dólar tras el alza, aunque tímida, de la confianza del consumidor en agosto en Estados Unidos y las ventas minoristas de julio. El peso mexicano perdió un 0,31 por ciento durante la semana.

El real brasileño (BRBY: Cotización) subió un 0,11 por ciento a 1,770 por dólar en el mercado local. En las operaciones internacionales, el real BRL= perdió cerca de un 0,7 por ciento durante la semana.

El peso colombiano COP=STFX se hundió por segunda sesión seguida el viernes por la preocupación de que las autoridades locales intervengan el mercado cambiario para enfriar las altas ganancias que están afectando a los exportadores locales.

La moneda de Colombia perdió un 0,47 por ciento a 1.834,90 por dólar.

Antes de las pérdidas de las dos últimas sesiones, la moneda colombiana ganó cerca de un 12 por ciento desde comienzos de mayo, impulsada por los flujos de inversión a la industria minera y la petrolera del país.

El peso chileno CLP=CL cerró en un máximo de cinco meses el viernes, un día después de que el Banco Central elevó la tasa de interés de referencia a un 2 por ciento, ganando un 0,02 por ciento a 509,40 por dólar.

La moneda chilena ha ganado cerca de un 7 por ciento desde finales de junio.

[Fuente: Por Michael O'Boyle, Reuters, Ciudad de México, 13ago10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 24Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.