Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13sep14


El Banco Central de Brasil apunta la mayor subida mensual del PIB desde 2008


El Banco Central brasileño anunció en la mañana de hoy viernes una recuperación inesperada del nivel de actividad de la economía brasileña en el mes de julio, iniciando de esta manera el tercer trimestre de 2014 en recuperación y rompiendo la recesión técnica.

El organismo registró un aumento del 1,5% en el Indice de Actividad Económica (IBC) en julio, lo que supone la mayor subida mensual desde junio de 2008, cuando se alcanzó el 3,32%.

Según los datos del Banco Central, que pretenden anticipar el resultado del PIB real, el acumulado de 12 meses hasta julio supuso un alza del PIB del 1,14%.

Esta semana, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), divulgó un informe que mostró una contracción del 0,6% de la economía en el segundo trimestre que sumado al descenso del 0,2 % del primer trimestre colocaron a Brasil en un cuadro de recesión técnica.

La aparente incoherencia entre los datos del Banco Central y el IBGE se debe a que el índice IBC, a diferencia del PIB, tiene en cuenta previsiones dentro de la actividad agropecuaria, industrial, servicios además de los impuestos y solamente pretende ser un dato mensual que anticipa el PIB, que es trimestral.

Ya en cuanto a su última previsión del PIB, el Banco Central estimó una subida del 1,6% que podría ser revisada debido a los últimos datos del IBC.

Por otra parte, las previsiones de crecimiento del PIB en 2014 son del 0,48% para el mercado financiero mientras que la cifras oficiales que maneja el gobierno de Brasil están en torno del 1,8%.

[Fuente: Ria Novosti, Río de Janeiro, 13sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 16Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.