EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31may10


BP se hunde un 35% en bolsa desde el inicio del desastre ecológico del Golfo de México


British Petroleum ha vuelto a fracasar en su intento por controlar el vertido de crudo en el Golfo de México. El pasado viernes, las acciones de la compañía cayeron alrededor de un 5% dentro del indicador Footsie 100 y se pagaban a 4,94 libras por acción. El lunes, la bolsa británica permaneció cerrada por festividad, y hoy martes se vuelve a desplomar un 14% a media mañana.

La cotización de BP en bolsa se ha desplomado más del 35% en el último mes y medio, que le han llevado a perder más de 30.000 millones de libras de valor en bolsa (unos 34.000 millones de euros), hasta poco más de 80.000 millones de libras.

Desde que comenzó la crisis hace ya más de 40 días se estima que se han vertido al mar más de 160 millones de litros, el equivalente a más de un millón de barriles de petróleo, cuya cotización en los mercados asciende a más de 70 millones de dólares.

Sin embargo, los inversores penalizan el riesgo de multas multimillonarias contra la petrolera por parte de Estados Unidos y el resto de países afectados por la marea negra desatada tras el hundimiento de una plataforma de extracción de BP y la apertura sin control del pozo.

The Wall Street Journal ha informado de que la petrolera no ha logrado detener el vertido mediante el procedimiento Top Kill, que inició el pasado miércoles y abandonó el sábado y que supone un duro golpe para BP, pues había depositado todas sus esperanzas en este método, consistente en inyectar fuidos pesados de perforación en la válvula de prevención de explosiones. Desde el principio de la operación, se supo que buena parte del fuido se estaba filtrando fuera en lugar de bajar por el pozo.

En ese momento, la compañía decidió lanzar pedazos de neumático, cuerda y pelotas de golf para atascar la válvula. Pese a bombear decenas de miles de fluidos en tres intentos, el procedimiento no funcionó.

Los ingenieros de BP estudian ahora poner en marcha un nuevo método, controlando el flujo de crudo con un tapón 'lower marine riser package'. El éxito de esta operación no está garantizado, pues jamás se ha llevado a cabo a una profundidad de 1.524 metros. Si este método también resulta ineficaz, la compañía tratará de colocar otra válvula encima de la que está rota.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 31may10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.