EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12jun10


Tony Hayward: el hombre que hizo que Estados Unidos odiara el petróleo


Cuando entró a trabajar para BP, allá por el año 1982, ni por asomo imaginaba que tendría que hacer frente al mayor desastre ecológico de la historia. Por aquel entonces, sólo era un geólogo. Él mismo ha llegado a afirmar que, cuando su jefe y predecesor en el cargo, John Browne, se fijó en él tras una conferencia sobre el liderazgo y le nombró asesor ejecutivo en 1990, "sabía mucho de geología pero casi nada de negocios". Y eso que, entre 2000 y 2003, fue miembro del consejo asesor de Citibank.

La frase traería cola pues, ya como CEO del grupo petrolero y energético, Tony Hayward se decidió a simplificar su estructura con la ayuda de la consultora Bain & Co. Si bien es cierto, BP se encontraba en uno de los peores momentos de su historia en cuanto a su gestión. Transmitió a su personal la necesidad urgente de llevar a cabo un cambio de cultura, y se abocó a simplificar de forma radical la estructura de BP, a aumentar la producción y a reducir costes. Con todo, 6.500 personas (aproximadamente el 10%) se quedaron en la calle. Mientras, el precio del petróleo se disparaba, pero BP seguía si obtener beneficios. De hecho, desde 2000 hasta 2007, de las seis mayores petroleras privadas, la compañía ocupó el último lugar en crecimiento de ganancias.

Hasta ese momento, la gestión de Tony Hayward no se había caracterizado por la rentabilidad, lo que contribuía a alimentar la idea de su capacidad para los negocios, algo que le preocupaba en tanto en cuanto podía llegar a definir su legado.

El pasado año, la situación daba un giro y British Petroleum comenzaba a obtener grandes beneficios, llevando a pulverizar las previsiones de los analistas, pues amasó unas ganancias de 4.500 millones de euros con una facturación de 176.000 millones de euros. La incursión en Irak, Brasil y el Golfo de México, contribuyeron a ello.

La tragedia llegó el pasado 20 de abril, hace ya 53 días, cuando una plataforma perforadora explotó en el Golfo de México y se hundió, causando la muerte de 11 trabajadores y el mayor desastre ecológico de la historia de EEUU. Un suceso que, hasta el momento, le ha costado a la compañía un desplome de más del 38% en bolsa.

Además, de ennegrecer la costa de EEUU, pues se estima que el vertido de crudo rondaría el 1.500.000 de barriles, según los expertos, la sombra volvía a planear sobre la estrategia y gestión de BP, y por ende, de su máximo responsable, que, según Financial Times, en 2006 llegó a criticar la gestión interna de la compañía ante una explosión en Texas que causó la muerte de 15 personas.

Tony Hayward se situó en el punto de mira, y sus desacertadas actuaciones y manifestaciones no han hecho sino que se le cuestione aún más. Temía que este incidente empañara sus logros, y parece que lo está consiguiendo, pues hasta el mismísimo Barack Obama, presidente de EEUU, ha llegado a sentenciar que, de estar en sus manos, hubiera despedido al titular de BP, por sus declaraciones minimizando el impacto de la fuga, describiéndola como "muy modesta".

En este sentido, en Estados Unidos, hasta ahora el mayor consumidor de crudo, ha habido un antes y un después en cuanto a la 'adicción' que posee hacia la materia prima. BP tiene el dudoso honor de conseguir que la concepción esté cambiando en la mayor economía del mundo.

Errores en la gestión

Poco después de esas polémicas declaraciones, Hayward tuvo que admitir que la compañía no estaba lo suficientemente preparada para tal vertido de petróleo en aguas tan profundas y llegó a calificar de "éxito" que lograra mantenerse el petróleo fuera de la costa, al tiempo que afirmó que la explosión fue "un suceso que ocurre una vez entre un millón".

También 'tiene contentos' a sus accionistas en EEUU. Estos han llegado a demandar a la petrolera por "no informarles adecuadamente de los recursos tecnológicos que tenía BP en la plataforma para hacer frente a un desastre de esta magnitud".

En cualquier caso, Hayward afirma que no se le ha pasado por la cabeza en ningún momento dimitir, y es consciente de que cuenta con un clima más que desfavorable tanto en la Casa Blanca como en el Congreso de EEUU, donde tendrá que dar explicaciones el próximo jueves.

Las autoridades estadounidenses no han ocultado su malestar ante las respuestas del CEO de la compañía y han iniciado una serie de investigaciones en aras de averiguar las causas y depurar responsabilidades.

La estrategia de Hayward se topará a partir de ahora con algún que otro escollo. Los gobiernos están alertas tras comprobar la magnitud del desastre y se mostrarán reacios a que las petroleras perforen en aguas frente a sus costas. De hecho, recientemente la Casa Blanca prohibió la perforación en áreas cercanas a las cosas estadounidenses hasta haber investigado qué sucedió, y por qué.

[Fuente: Por Lara Fernández, Cotizalia, Madrid, 12jun10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 16Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.