EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10jun10


Accionistas de BP en EEUU demandan a la petrolera por el vertido de crudo


Los accionistas de BP en Estados Unidos han demandado a la petrolera británica por haberles inducido a error sobre las medidas de seguridad de que disponía en sus operaciones en el Golfo de México antes de que se produjese el vertido de crudo.

En un comunicado difundido hoy en Londres, el bufete de abogados de Nueva York 'Zwerling, Schachter & Zwerling' indica que la empresa no informó adecuadamente a los inversores de los recursos tecnológicos que tenía en la plataforma "Deepwater Horizon" para poder responder a un posible accidente.

Mientras, las acciones de BP seguían desplomándose. A mediodía de este jueves, la petrolera británica caía un 12% en la Bolsa de Londres. Este miércoles, la compañía cerró con un descenso del 4,2%.

La caída de las acciones de BP en Londres es una mala noticia para los fondos de pensiones británicos que apostaron fuertemente por la compañía, que entrega una libra de cada siete del dinero total que estos fondos reciben de las compañías que cotizan en el "footsie".

Sin embargo, la caída más significativa se dio en la Bolsa de Nueva York, donde los títulos de BP se desplomaron el miércoles un 16% después del último rapapolvo del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama a la compañía.

Obama manifestó que la empresa debería hacerse cargo de los subsidios por desempleo de los trabajadores parados por la moratoria en los trabajos de extracción de petróleo en la plataforma del Golfo México por culpa del vertido.

En respuesta a los ataques a BP, el alcalde de Londres, Boris Johnson, ha expresado su preocupación por cómo el vertido en el Golfo de México daña la imagen de todo el Reino Unido en Estados Unidos.

"Creo que hay algo preocupante en la retórica antibritánica que sale de EEUU y creo que es un asunto nacional que una de las mayores compañías británicas sea constantemente atacada en las ondas internacionales", precisó en una entrevista en la radio BBC 4.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 10jun10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 11Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.