EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02jun10


BP, KO: la caída del símbolo petrolero británico


Todos los imperios acaban por caer cuando lo impensable sucede. El último cisne negro de los mercados es British Petroleum (BP), la gran petrolera de Reino Unido y su mayor compañía por capitalización en bolsa... hasta antesdeayer como quien dice. El símbolo de la exploración petrolera británica por los mares y desiertos de medio mundo está hincando la rodilla frente a las costas de Estados Unidos, después de que una de sus plataformas de extracción se derrumbase hace más de 40 días, dejando abierto el yacimiento Atlantis, uno de los nueve que BP opera en la zona.

La petrolera ha fracasado en sus intentos por cerrar la brecha de la que sigue manando el tóxico oro negro. Considerado ya por algunos como el mayor desastre ecológico de la historia, el vertido desde el pozo de BP alcanzaría ya el millón de barriles de petróleo, como informó este diario el lunes. Las estimaciones de distintos expertos, sin embargo, varían de forma extrema desde los 5.000 a los 84.000 barriles diarios.

Los costes derivados de la operación para taponar el agujero, junto a las expectativas de demandas e indemnizaciones a los Estados de la zona podrían multiplicar los 1.000 millones de dólares que la empresa prevé que perderá en esta crisis, según un comunicado. EEUU, en boca de su presidente Barack Obama, se plantea incluso emprender acciones legales contra los directivos y los responsables de la plataforma.

Una caída en bolsa sin precedentes

Los mercados han reaccionado con extrema violencia sobre su cotización. La fuga masiva de inversores está provocando un desplome en bolsa sin precedentes entre los grandes valores de la bolsa. El viernes cedió un 5% y ayer perdió más de 14%. Así, BP ha llegado a perder de forma continuada hasta un 40% de su capitalización desde el pasado 20 de abril, que en términos de valor absoluto suponen más de 50.000 millones de libras (60.000 millones de euros al cambio actual).

En su mayoría, sus accionistas son fondos de inversión y pensiones de perfil conservador, dada la estabilidad de su cotización y la habitual rentabilidad por dividendo de este tipo de compañías. Gestoras como Vanguard o Barclays tienen grandes carteras en el valor. También Goldman Sachs, aunque en el prime trimestre vendió la mitad de su posición en BP, que ascendía a más de 600 millones de dólares.

Conforme al goteo de sesiones bajistas de la petrolera, frente a sus compañeras de sector, la desconfianza de los inversores con la empresa se ha disparado hasta niveles desconocidos. Con actividad en más de 30.000 países, más de 80.000 empleados y 18.300 millones de barriles en reservas probadas de crudo, BP es una de la grandes multinacionales del Reino Unido y el símbolo del poder colonial que tuvo en otros tiempos.

Pero su acción en bolsa se está desmoronando y se encamina hacia los mínimos en bolsa de octubre de 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers, y los inversores temen incluso por su supervivencia como indica la vertical escalada de los indicadores de riesgo. El CDS (credit default swap), o seguro de impago, a cinco años se ha disparado un 150%, hasta superar los 110 puntos, lo que implica que por cada 10 millones de euros de deuda se deben pagar 110.000 euros para asegurarla y protegerse de un potencial impago.

El grupo antenía en alquiler ese pozo del yacimiento Atlantis, con un coste de arrendamiento de 0,5 millones diarios. Según los analistas de JPMorgan, la petrolera podría tener que recortar su dividendo a la mitad y modificar su previsión de resultados para este año. En 2009 amasó un beneficio neto superior a los 4.500 millones de euros con una facturación de 176.000 millones de euros. Con más de 110 años de historia, BP tiene sus orígenes en un consorcio angloiraní que comenzó a operar los campos petrolíferos persas a comienzos del siglo XX. Décadas después se convirtió en una de las cinco grandes a finales de siglo, junto a las estadounidenses ExxonMobil, Chevron, la francesa Total o la angloholandesa Royal Dutch Shell.

[Fuente: Por R.J. Lapetra, Cotizalia, Madrid, 02jun10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.