EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28mar05


Embargan bonos por valor de 7 mil millones de dólares.


El fondo buitre Elliot acaba de dar un auténtico golpe en la corte del juez Thomas Griesa, que dejó al resto de los querellantes de la Argentina preguntándose ¿por qué no se me ocurrió antes esto? A su pedido, el magistrado ordenó embargar 7 mil millones de dólares en bonos en default que entraron al canje. Y ahora, busca quedarse con todos esos papeles, para obligar al Gobierno a negociar en sus términos.

La estrategia de Elliot todavía tiene que pasar el filtro de la Justicia, pero nadie puede negar que es original. Hasta ahora, se pensaba que los buitres iban a tratar de confiscar los pagos que el Gobierno hiciera a los bonistas que entraron al canje. Por eso, se diseñaron canales para proteger ese dinero, a través de un mecanismo de fideicomiso en la Argentina. Pero lo que parece no haberse contemplado es la posibilidad de que los acreedores más hostiles pretendieran quedarse con los títulos en default.

Según Elliot, esos bonos en default, que están depositados en el Bank of New York, a pocas cuadras de la corte de Griesa, pertenecen a la Argentina, y por lo tanto, son bienes embargables. Los abogados de Cleary, Gotlieb, Steen & Hamilton, que representan al Gobierno en las causas por el default, tendrán seguramente que argumentar que los títulos no son del Estado, sino de los individuos que eligieron participar del canje. Pero, ninguno de ellos respondió las insistentes llamadas de este diario.

La medida de Griesa ordenando el embargo, cuya copia obtuvo ayer Clarín, tiene un lenguaje duro. Dice que NML —el nombre legal que usa Elliot en sus querellas— parece haber "reunido el criterio" para obtener una medida cautelar, entre otras razones:

# porque existe "una causa válida" en su reclamo contra Argentina por 361.065.717,34 dólares;

# es "probable" que el fondo gane el juicio contra Argentina;

# Argentina "ha indicado su intención de continuar ubicando sus activos más allá del alcance de sus acreedores".

Elliot aún no tiene sentencia firme en las dos causas que presentó contra el país. Por eso, el juez ordena inmovilizar los bonos, hasta que obtenga el fallo.

¿Por qué el juez ordenó congelar tanto dinero cuando el reclamo es por poco más de 360 millones? Simple: como son bonos en default, es difícil determinar cuál es su valor de mercado. Hasta el canje, cotizaban a unos 32 centavos. Pero los precios podrían variar por este juicio. Fue el propio Griesa el que escribió en la orden la suma de 7 mil millones de dólares de su puño y letra.

Recién el martes se sabrá si Griesa acepta o no toda la argumentación de Elliot, en una audiencia pública que tendrá lugar en el número 500 de la calle Pearl, frente al Barrio Chino de Manhattan. Esta causa mantuvo ayer ocupados a moros y cristianos, a pesar del Viernes Santo. No es para menos: si el fondo buitre logra que el juez convierta en permanente este embargo, se habrá despejado el camino legal para el resto de los bonistas que no entraron al canje, y que tienen títulos por 20 mil millones de dólares.

Es justamente porque Elliot puede estar mostrando un camino, que se especula que le pidió al juez que mantuviera la orden de embargo en la mayor discreción. Es por eso que el resto de los jugadores de la Corte no se enteraron de su existencia hasta el jueves, y ante diversas versiones que aparecieron en la prensa, pensaron que se trataba de una rara maniobra oficial. Lo que pasa es que, como en la carrera de la oca, el que llega primero se queda con todo. O, por lo menos, eso puede pretender NML.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 28mar05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 09Apr05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.