EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11sep06


Bolivia reconoce que no tiene las auditorías de las petroleras a 50 días del fin del plazo para negociar.


Cuando han pasado 130 días desde la nacionalización de los hidrocarburos y faltan sólo 50 para firmar nuevos contratos con las petroleras, el Gobierno de Bolivia aún no tiene los informes de las auditorías en las que basará esos acuerdos, según reconoció ayer el Ministerio del ramo, dando marcha atrás sobre declaraciones de días atrás en las que el Ejecutivo de Evo Morales anunciaba que los estudios estaban listos. Cuando Morales dictó la nacionalización, el pasado 1 de mayo, fijó un plazo de 180 días para que las multinacionales negocien contratos con el Estado adecuados a las nuevas reglas si quieren seguir en el país. En esas negociaciones el Gobierno tendría muy en cuenta el resultado de unas auditorías que iban a medir el comportamiento pasado de Repsol y el resto de petroleras, pero esas auditorías aún están en cocina y el tiempo impuesto por el propio Morales corre deprisa.

El Ministerio de Hidrocarburos publicó ayer un aviso en los diarios bolivianos sobre el "estado de avance de las auditorías", que revela que, de 11 estudios encargados, sólo en dos hay informes preliminares y en ninguno resultado final. Los dos informes provisionales que ha recibido el Gobierno corresponden a los campos de gas San Alberto, Carandá y otros, operados por la brasileña Petrobras, en los que también tiene intereses Repsol YPF.

Las nueve auditorías que ni siquiera han tenido hasta ahora informes provisionales afectan a esas mismas empresas, además de a British Gas Bolivia, a la francesa TotalFinaElf y a otras multinacionales y empresas mixtas, por lo que todo el sector, en realidad, queda afectado por el retraso en las conclusiones de las auditorías. Según el informe oficial, la próxima semana se recabarán otros informes preliminares.

El Gobierno de Morales aprovecha para advertir a las petroleras de que "la negativa u obstaculización en el acceso a la información o documentación para la realización de las auditorías y la ausencia total o parcial de documentación, darán lugar a la presunción de certeza de lo afirmado por el Estado respecto a cada hecho no informado o no documentado".

El lunes pasado, el Ministerio de Hidrocarburos anunció el "inicio" de las negociaciones para que las multinacionales firmen, antes del 1 de noviembre, nuevos contratos que se adapten a las nuevas reglas dictadas por Morales. Desde mayo, el presidente boliviano y varios de sus ministros y colaboradores habían hablado en numerosas ocasiones de avances en las negociaciones, mientras que los portavoces de las petroleras decían que todo estaba en punto muerto. El ministro del ramo, Andrés Soliz Rada, dijo que las auditorías serían la base de las negociaciones, pero algunas apenas habían sido aún contratadas a finales de agosto.

[Fuente: Estrella Digital, Madrid, Esp, 11sep06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 11Sep06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.