EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08may06


Bolivia nombra a los directores que controlarán a cinco petroleras, entre ellas Repsol YPF.


El Gobierno de Bolivia designó hoy a los directores y síndicos que asumirán el control de los directorios de cinco petroleras, entre ellas una filial de la hispano argentina Repsol YPF y otra de la brasileña Petrobras, que pasaron a la orbita del Estado hace una semana por decreto del presidente, Evo Morales. Los representantes del Estado, entre los cuales hay cuatro militares en servicio, recibieron sus memorandos de designación de manos del ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, y del presidente de la firma estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado.

Fueron designados un total de cinco síndicos titulares, cinco suplentes, además de 20 directores para tener cuatro en cada una de las petroleras nacionalizadas, donde las trasnacionales contarán sólo con tres representantes en minoría.

Los síndicos que tendrán a su cargo la fiscalización del Estado son Santiago Berríos en la empresa Andina, participada por Repsol YPF; René Rocabado en Chaco, del grupo British Petroleum (BP); y Felipe Hurtado en Transredes, subsidiaria de Enron y Shell.

Berríos es un conocido abogado que hasta ahora era presidente de la Alianza Patriótica de Abogados, que el año pasado inició un juicio contra las petroleras para pedir la anulación de sus contratos.

En la empresa de refinado de Petrobras asumió como síndico Jorge Soruco, un oficial de la Fuerza Naval de Bolivia; y en la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB), participada por capitales peruanos y alemanes, Federico Yáñez.

Entre los directores de Transredes, destaca el abogado e historiador José Luis Roca, uno de los principales críticos de la privatización parcial de las empresas estatales en su país que llevó el ahora ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada hace una década.

Para tener el 51 por ciento de las compañías Andina y Chaco, el Estado nacionalizó el tres por ciento de las acciones en cada una; en Transredes el 17 por ciento; y en la refinadora de Petrobras y en CLHB el 51 por ciento.

El ministro Andrés Soliz dijo que, a partir de ahora, el Gobierno comenzará a negociar con esas compañías la forma de pagar por las acciones que pasaron a propiedad estatal.

Dijo que en algunos casos, que no especificó, las empresas han aceptado que se les pueda pagar por sus acciones con la producción de gas y petróleo, aunque Alvarado matizó que también hay que considerar las deudas tributarias que tienen con el Estado.

El valor aproximado de las acciones puede conocerse porque las empresas están inscritas en la Bolsa Boliviana de Valores. "Puedo adelantar que en todas las empresas del sector nombradas aquí prácticamente hay una aceptación generalizada y lo que falta son estos trámites de detalle", dijo Soliz.

En el caso de Andina, Chaco y Transredes, la estatal YPFB debe recibir el endoso de las acciones que gestionan las Administradoras de Fondos de Pensiones Previsión Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), de España, y Zúrich Financial Services, de Suiza.

Según Soliz, se ha establecido que las AFP "nunca" firmaron un contrato con el Estado para ser fiduciarias de esas acciones que pertenecen al Fondo de Capitalización Colectiva, una entidad creada para pagar una renta anual vitalicia a todos los bolivianos.

El ministro boliviano señaló que esa falta de contrato era uno de los "vacíos jurídicos" detectados en el proceso de privatización parcial de esas compañías,

[Fuente: Estrella Digital, Madrid, Esp, 08may06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 07Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.