EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15sept06


Ante el conflicto con Bolivia, Brasil buscaría alternativas para el suministro de hidrocarburos.


El canciller de Brasil, Celso Amorim, indicó hoy que su país podría buscar alternativas a Bolivia para garantizar el suministro de hidrocarburos, aunque reiteró la disponibilidad al diálogo con el gobierno de La Paz.

"Lo más lógico que Brasil va a hacer es buscar fuentes alternativas, además, de las acciones legales que tienen que hacerse. Si ocurre algo hay que buscar otras fuentes", indicó Amorim en rueda de prensa con agencias internacionales al referirse a la decisión de Bolivia de nacionalizar el monopolio de la comercialización del petróleo y sus derivados.

No obstante, el ministro de Relaciones Exteriores brasileño consideró que la decisión anunciada anoche por parte del vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, de congelar la medida para facilitar el diálogo con la estatal brasileña Petrobras, propietaria de las dos más grandes plantas de refino en el país, es un gesto que demuestra "la voluntad de negociar" del gobierno de La Paz.

En ese sentido, anunció que tratará de encontrarse con el presidente boliviano, Evo Morales , aprovechando su presencia en la XIV Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados (NOAL), que tiene lugar en La Habana y que se clausura mañana, sábado.

Al ser preguntado por su valoración sobre la congelación de la medida, Amorim respondió: "es un poco como preguntar después de que alguien te aprieta el brazo cuál es la reacción. Obviamente sería mejor que cosas como esas no ocurrieran".

El canciller señaló que una hipotética salida de Petrobras de Bolivia sería algo que debería negociar la empresa.

"Ojalá eso no ocurra!, pero si no hay otra posibilidad, ¿Qué hacer? Aunque salga, en algún momento tiene que recibir las indemnizaciones, todo tiene que ser hecho bajo el manto legal que ha sido pactado", agregó.

Afirmó que Brasil no va a amenazar a Bolivia con ninguna medida y destacó que cuenta con "la mejor intención de tener buenas relaciones", pero destacó que "hay cosas que ocurren naturalmente" y Bolivia "necesita de inversiones incluso para seguir exportando el gas para seguir haciendo exploraciones".

Sobre una posible mediación en la cuestión por parte del presidente venezolano, Hugo Chávez, muy cercano a Evo Morales y cuyo país es miembro de Mercosur (Mercado Común del Sur), Amorim aseguró que "las relaciones entre Brasil y Bolivia no necesitan de mediadores".

"Tenemos la frontera mas grande con Bolivia, tenemos una relación en la que hay un cordón umbilical y creo que es natural que tengamos una relación mutuamente positiva", afirmó.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 15sep06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 26sep06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.