EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13ene10


Bolivia evalúa posibles efectos de política monetaria de Venezuela


El gobierno boliviano informó hoy de que evalúa los posibles efectos que pueden ocasionar al país el cambio de política monetaria en Venezuela.

"Lo que estamos haciendo en este momento es una evaluación de lo que está pasando en Venezuela. Lo que estamos haciendo es trabajar y hacer un balance, ver si se van a estabilizar las condiciones en ese país, pero es un tema al que hay que hacerle seguimiento, tenemos que analizar, buscar alternativas en caso de que haya algún efecto que no sea el deseado", dijo el ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre.

Bolivia tiene importantes relaciones con Venezuela e incluso un intercambio comercial fundamental que sustituyó en alguna medida el mercado cerrado en Estados Unidos con preferencias arancelarias.

Aguirre aseguró que el gabinete económico boliviano sigue de manera permanente todos los acontecimientos a nivel latinoamericano y más en el caso de situaciones que pueden ocasionar algún efecto en la economía boliviana, que son objeto de un riguroso análisis.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el viernes devaluación del bolívar, como parte de la política de control de cambios vigente desde 2003.

La moneda que hasta entonces se cotizaba oficialmente a 2,15 bolívares por dólar, tendrá dos tipos de cambio en función del uso: uno de 2,60 por dólar para las transacciones consideradas prioritarias por el Gobierno, como la importación de alimentos, y otro de 4,30 por dólar para otras transacciones.

Chávez considera que estas medidas buscan "el reimpulso de la economía productiva, frenar las importaciones que no son estrictamente necesarias y estimular la política exportadora".

[Fuente: Xinhua, La Paz, 13ene10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 30Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.