EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08ene09


El Banco de Inglaterra sitúa sus tipos al nivel más bajo desde su fundación en 1694


El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra ha recortado en medio punto los tipos de interés hasta situarlos en el 1,5%, una cifra jamás alcanzada desde la fundación de la institución bancaria en 1694.

Para hacer frente a la recesión económica, el banco emisor inglés dispuso varios recortes desde el pasado mes de octubre, cuando el precio del dinero se situaba en el 5%.

El recorte era esperado por los expertos de la 'City' londinense, aunque algunos analistas no descartaban que el comité monetario bajase los tipos al 1%.

"La confianza de los negocios y de los consumidor ha bajado considerablemente. El crecimiento comercial mundial puede ser este año el más débil en mucho tiempo", ha justificado la institución.

En el cuarto trimestre de 2008 hubo un descenso de la actividad económica en el Reino Unido, contracción que puede continuar de forma considerable en la primera mitad de 2009, según el organismo monetario, que anticipó que la inflación puede descender.

Los fuertes recortes de los tipos que ha dispuesto el banco en los últimos meses tienen como objetivo evitar una recesión profunda y prolongada, que algunos expertos consideran puede ser la más dura desde la Segunda Guerra Mundial.

Muchas empresas han empezado a recortar puestos de trabajo, en especial en sectores donde las ventas han caído, como son los casos de los automóviles y las viviendas.

Las ventas de automóviles nuevos en el Reino Unido bajaron un 11,3% en 2008 frente a 2007, según la Sociedad de Fabricantes del Motor (SMMT), que advirtió que 2009 puede ser peor.

La SMMT estima que las ventas durante este año pueden caer al nivel más bajo desde el año 1992, cuando el Reino Unido atravesaba por una recesión económica.

Según la entidad de crédito hipotecario Nationwide, los precios de las propiedades bajaron un 15,9% en 2008, la mayor caída anual desde que empezó a registrar este tipo de datos en 1991.

Nationwide considera que los precios inmobiliarios pueden bajar aún más en 2009 antes de que el mercado reinicie su actividad.

Además, el desempleo en el Reino Unido ha subido y se sitúa en 1,82 millones de parados, lo que equivale al 5,8% de la fuerza laboral del país, el porcentaje más alto en 11 años.

[Fuente: El Mundo, Madrid, Esp, 08ene09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 21Jan09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.