EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18ago10


BHP lanza una oferta hostil por Potash por 39.000 millones de dólares


BHP Billiton, mayor minera del mundo, no se rinde y ha lanzado una oferta hostil por el grupo de fertilizantes Potash esta mañana después de que el consejo de administración de ésta última rechazase ayer la propuesta de adquisición por 38.500 millones de dólares que lanzó la minera angloaustraliana. La operación se realizará en efectivo y supone una prima del 20% sobre el precio de Potash del 11 de agosto.

"BHP Billiton anunció hoy su intención de hacer una oferta en efectivo para adquirir todas las acciones ordinarias emitidas y en circulación de Potash Corporation", según un comunicado de la firma anglo-australiana., que quiere convertirse en el mayor proveedor de fertilizantes del mundo. El presidente de BHP, Jac Nasser, afirma que creen "firmemente que los accionistas de Potash encontraran la oferta, que supone una prima del 32% sobre la media del precio de cotización de un mes de la compañía, muy atractiva".

Potash calificó anoche la aproximación de BHP de "grosera e inadecuada", según publica hoy el diario Financial Times. La canadiense considera la oferta de 130 dólares por acción "extremadamente insuficiente". Además, Potash aeguró que estaba abierta a estudiar otras ofertas, aunque los analistas consideran que otras mineras rivales, como la brasileña Vale o Rio Tinto, tendrían dificultades para competir con la angloaustraliana.

"Es una adquisición de un tamaño considerable. No hay muchas compañías que puedan llevarla a cabo", asegura un gestor de Karara Capital. Un analista de Perpetual Investments se mostró "sorporendido por el múltiplo que están dispuestos a pagar por la canadiense". Potash es el mayor fabricante de fertilizantes dle mundo.

BHP Billiton tiene previsto comenzar formalmente la oferta el 20 de agosto. La compañía angloaustraliana necesitará 43.000 millones de dólares para financiar la operación, una cifra que incluye la deuda de Potash, según el comunicado. BHP pagará 130 dólares en efectivo por cada acción de POtash.

La capitalización bursátil de BHP, que cotiza en la Bolsa de Londres y en la de Sidney, asciende, según los precios de sus títulos a 16 de agosto, a 188.000 millones de dólares.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 18ago10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 24Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.