EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21dic11


Los bancos acuden en masa al BCE y piden 489.000 millones de euros en préstamo a tres años


Los bancos europeos han acudido en masa a la primera de las dos megasubastas a tres años del Banco Central Europeo. En concreto, 523 entidades han acudido a la ventanilla del banco central y han pedido prestados 489.000 millones de euros al 1%, que pretende con esta inyección de liquidez frenar la expansión de la crisis de deuda ayudando a los bancos a afrontar los grandes vencimientos de deuda que tienen en 2012.

Además, el BCE ha prestado a los bancos 33.000 millones de dólares a 14 días en las subastas habituales en divisas estadounidense, bastante por encima de los 5.100 millones de la semana pasada, a un tipo del 0,57%. El banco central quiere evitar, a toda costa, un 'credit crunch'.

El BCE se ha convertido en un prestamista de última instancia y está financiando las compras de deuda soberana, que los bancos adquieren para usar como colateral. Cabe destacar también la importancia en la subasta de hoy del hecho de que el organismo ha rebajado las exigencias en el tipo de activos que acepta como garantía para dar el dinero prestado, lo que facilita el acceso de las entidades a los préstamos que tanto necesitan.

Las solicitudes han superado las expectativas medias Las estimaciones del mercado sobre la cantidad que pedirían los bancos iban desde los 150.000 millones hasta los 600.000. En lo que todos los analistas coincidían es en que las entidades acudirían en masa a la barra libre y así ha sido. La banca europea necesita refinanciar un 35% más el próximo año que en 2012, según Bloomberg. Los bancos tienen más de 600.000 millones de euros de deuda que vence el año que viene y deben afrontar unas exigencias de capital cada vez más duras en un contexto de sequía del interbancario y las emisiones corporativas.

"Es dinero gratis", subraya un analista. La intención del banco central con estas inyecciones es que los bancos usen el dinero para refinanciarse, según dijo hace unos días el vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, que destacó que el "canal bancario es crucial para la oferta de crédito" y anticipó que los bancos de la región "sufrirán una importante restricción de la financiación".

De todas formas, no está claro que la inyección vaya a mejorar el crédito final, ya que, además de usarlo para cubrir los vencimientos, los bancos pueden decidir utilizarlo para aprovechar la oportunidad de tesorería que les brinda este dinero gratis. Teniendo en cuenta que los tipos a los que piden prestados están al 1% y que pueden obtener rentabilidades del 2,25% a uno o el 2,99% a dos años y del 5% a diez, las operaciones de 'carry trade' con bonos soberanos son una opción interesante a primera vista, aunque no está exenta de riesgos y de polémica dentro de las propias entidades.

[Fuente: Por María Benito, Cotizalia, Madrid, 21dic11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 02Jan12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.