EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13jul10


Mediobanca publica un informe que pone en duda la estructura de capital del BBVA


Indignación en BBVA por un informe publicado la semana pasada por Mediobanca, la entidad italiana presidida en España por Borja Prado, a su vez primer ejecutivo de Endesa. El broker del banco comenzó la cobertura sobre el grupo financiero español con un estudio polémico en el que asegura que necesita una ampliación de capital de 3.000 millones de euros.

Fuentes próximas a BBVA han mostrado su enfado por las conclusiones de un informe que consideran "sin rigor", con "aproximaciones sesgadas" y con "un toque de frivolidad". La entidad con sede en Bilbao ha mostrado su profundo malestar a Mediobanca para hacerle todo tipo de correcciones y explicarle la verdadera realidad de las cuentas del banco.

Desde el banco que preside Francisco González aseveran que el estudio del broker italiano está lleno de opiniones infundadas porque no tiene en cuenta, entre otras cosas las provisiones genéricas que aún mantiene y las plusvalías latentes de las participaciones industriales y financieras, como el 5% de Telefónica.

El experto de Mediobanca, que no aconseja comprar acciones de BBVA y en cambio recomienda sobreponderar las de Santander, expone tres supuestos financieros que, en caso de volver a darse, obligarían al banco español a ampliar capital. El primero es el de la intervención de Caja Castilla-La Mancha (CCM), la también operación de salvamento de Banesto y, por último, la crisis de los bancos irlandeses, la mayoría de los cuales han tenido que ser nacionalizados. El broker le aconseja asimismo que recorte el pago del dividendo.

En ese último escenario es en que el segundo banco requeriría una inyección de capital de 3.000 millones, una transacción que BBVA siempre ha rechazado. De hecho, ha sido la entidad que siempre ha sacado pecho al haber superado hasta ahora la crisis sin tener que recurrir a una ampliación de capital. Tanto Santander, que pidió al mercado 7.200 millones de euros, como Popular y Bankinter ya emitieron nuevas acciones para reforzar sus recursos propios.

La última vez que BBVA aumentó su base de accionistas fue en 2007, cuando puso en circulación 198 millones de euros por más de 3.500 millones con los que financió parcialmente la adquisición del estadounidense Compass, la mayor inversión de su historia (7.300 millones). Pocos meses antes, en noviembre de 2006, también solicitó a los inversores 3.000 millones de euros en una operación inesperada que le costó un duro correctivo bursátil.

Fuentes próximas al banco dirigido por Francisco González indican que el próximo día 23 se publicarán los análisis de estrés que se han realizado sobre las principales entidades financieras del Viejo Continente y en esas pruebas de solvencia se demostrará la solidez de la banca española. De esta forma, confían en que se acaben los rumores infundados y los informes sin rigor, como el que acaba de publicar Mediobanca, un grupo financiero presidido en España por Borja Prado, el principal asesor de Florentino Pérez, de Juan Manuel Entrecanales y de Luís del Rivero, además de presidente de Endesa.

BBVA es el banco que peor se ha comportado en bolsa en lo que va de año. Ha perdido un 23% de su capitalización. Le sigue Bankinter, que se ha dejado un 20%. Pero la entidad bilbaína sufre mucho con la comparación con su eterno rival, el Santander, que tan solo ha cedido un 6% en el primer tramo de 2010. La diferencia entre uno y otro es ya tan grande que mientras BBVA vale en bolsa 35.673 millones, el presidido por Emilio Botín capitaliza 81.300, más del doble.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 13jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 26Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.