EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30oct05


BBVA compra del banco estatal colombiano Granahorrar por 353 millones de euros.


El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) Colombia, anunció hoy la compra del banco estatal colombiano Granahorrar por 423,66 millones de dólares, algo más de 353 millones de euros. La adquisición es producto de una subasta, en la que participaron también en la subasta los bancos privados de capital colombiano Davivienda, Colpatria y Bogotá. El precio base de la operación fue de 190 millones de dólares.

BBVA destaca que la adquisición de Granahorrar le consolida como el segundo banco del sistema financiero colombiano, con una cuota sobre inversión crediticia del 11,57% y como líder en el sector hipotecario con una cuota combinada del 21,21%. Además subraya que la operación "crea valor para los accionistas desde el primer día, tiene pleno sentido estratégico y no varía el perfil de riesgo del grupo".

Granahorrar cuenta con 2.300 empleados y 132 oficinas, y es una de las entidades líderes en el mercado hipotecario colombiano con una cuota de mercado del 15,2%. En el año 2004, registró un beneficio neto atribuido de 45 millones de dólares, con una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 20,9% y una morosidad de apenas el 3,2%.

El director de BBVA América, Vitalino Nafría, explicó que la decisión de participar en el proceso de subasta de Granahorrar obedece a "las favorables perspectivas macroeconómicas de Colombia y a la fuerte recuperación del sistema financiero del país tras la crisis".

En su opinión, la integración de Granahorrar en BBVA Colombia, sujeta a las autorizaciones regulatorias correspondientes en Colombia y España, "generará importantes sinergias y fortalecerá a BBVA como entidad financiera de referencia con un liderazgo claro en el mercado hipotecario del país".

El BBVA indica que la adquisición de Granahorrar reafirma su apuesta por la expansión del crédito en América Latina y recuerda que el año pasado, en una operación muy similar, BBVA Bancomer adquirió en México Hipotecaria Nacional, la empresa líder en el sector hipotecario. La combinación entre BBVA Bancomer e Hipotecaria Nacional ha supuesto que, juntos, hayan alcanzado una cuota del 29,4% del mercado hipotecario mexicano, casi el doble que su más próximo competidor.

[Fuente: Estrella Digital, Madrid, Esp, 30oct05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 03nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.