EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19mar10


JPMorgan también recurrió a trucos contables


El código 'Repo 105' se ha revelado como el truco contable por excelencia de los grandes bancos de inversión de EEUU para 'maquillar' sus balances. En una semana, se ha conocido que, primero, Lehman Brothers, y, ahora, JPMorgan Chase echaron mano de este ardid.

Según publica Finantial Times, entre 2001 y 2005 JPMorgan recurrió a este mecanismo, que permite contabilizar las compras como ventas y, por tanto, sacarlas del balance.

Durante años, las operaciones a través del 'Repo 105' se convirtieron en una fuente de financiación para la banca de inversión. Sin embargo, esta herramienta consigue sacar temporalmente del balance activos de riesgo que alivian el nivel de apalancamiento y, por tanto, muestran una situación financiera más saneada.

JPMorgan, actualmente fusionado con Bank One, señala que estas transacciones formaban parte de su estrategia comercial y no suponían una herramienta de gestión del balance.

Hace una semana se hizo público el informe del interventor de Lehman Brothers, en el que se ponía de manifiesto que la entidad recurrió a dicho truco para ocultar su situación y mostrar una situación de insolvencia semanas antes de presentarse en bancarrota en septiembre del 2008.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 19mar10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 19May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.