EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30jul09


Moody's enfría la euforia bancaria: recorta los 'rating' de Santander y BBVA


Moody's ha enfriado bruscamente la euforia destada entre analistas e inversores por los buenos resultados semestrales de Santander y BBVA. La agencia de calificación ha recortado los 'rating' a largo plazo de Santander y BBVA, por su exposición a la economía española, que registra un "fuerte deterioro". Concretamente, Moody's baja los 'rating' tanto de Santander como de BBVA desde 'Aa1' hasta 'Aa2', que, en todo caso, están entre los mejores de la banca mundial. También ha reducido la calificación de Banesto de 'Aa2' a 'Aa3'.

Santander y BBVA se habían quedado fuera de la rebaja masiva de rating de la banca española (25 bancos y cajas de ahorros) anunciada por Moody's en junio. Pero la analista responsable del sector, María Cabanyes, no encuentra razones por las que los dos grandes vayan a verse menos afectados por la crisis que los pequeños y medianos, de ahí que también los rebaje ahora.

Los informes con que se justifican estas rebajas son muy duros, aunque reconocen que los bancos españoles tienen una fortaleza muy superior a la de la mayoría de sus competidores europeos y norteamericanos. Así, la agencia asegura que tanto Santander como BBVA seguirán afrontando un deterioro de la calidad de los activos (léase aumento de la morosidad) en los próximos 12 a 18 meses en España, y también sufrirán en sus principales mercados internacionales, lo que "puede provocar significativas necesidades de mayores provisiones en el futuro, lo que a su vez afectaría a su capacidad de generar beneficios y de fortalecer sus niveles de capital orgánicamente", es decir, sin ampliaciones de capital.

Es más, en ambos casos una de las razones por las que no baja más su calificación es su convicción de que el Gobierno español acudirá en su rescate si las cosas se ponen feas de verdad por su importancia sistémica, aunque considera que la probabilidad de que eso ocurra es muy pequeña. Somete a ambos bancos a un escenario de estrés, del que sale mejor parado el banco que preside Francisco González, que aguantaría bien una caída del beneficio del 14% respecto a 2008 y unas provisiones adicionales de 30.000 millones. Por el contrario, el banco de Emilio Botín sufriría más en un escenario extremo, que cifra en una caída del 20% del beneficio y unas provisiones extra de 60.000 millones.

Fortalezas y amenazas

Pero si no se llega a esos extremos y las cosas se mantienen dentro de un escenario conservador, ambos bancos lo aguantarán sin problemas gracias a elevada rentabilidad (3,54% antes de provisiones para BBVA y 3,42% para Santander, cuando la media europea está en el 1,75%), el colchón de las provisiones genéricas (3.900 millones en el caso de BBVA y 6.100 millones en el de Santander) y sus elevados ratios de capital (Tier 1 del 8,2% en el primer caso y del 9,18% en el segundo).

Además de bajarles el rating de la deuda senior, Moody´s reduce un grado su calificación de fortaleza financiera, de B hasta B-, y pone todos los ratings en perspectiva negativa, lo que anticipa nuevas rebajas en el futuro. Las principales amenazas a que se enfrentan los dos grandes bancos son una insuficiente cobertura del riesgo en caso de mayor deterioro del entorno, un menor beneficio recurrente y un mayor deterioro de sus principales mercados fuera de España: en especial México en el caso de BBVA. En cuanto a Santander, un riesgo adicional es que acometa nuevas adquisiciones en este entorno, algo que nunca se puede descartar en el caso de Botín.

En cuanto a Banesto, Moody's rebajó la calificación de su fortaleza financiera de B- a C- (dos grandos) en junio, junto al resto de la banca mediana. Pero mantuvo el rating de su deuda y depósitos, que ahora rebaja de Aa2 y Aa3. Se trata de una nota muy elevada pese a este descenso, que la agencia justifica por la elevada porbabilidad de que reciba ayuda gubernamental en un escenario de estrés -espera que reciba el mismo trato que las cajas que son líderes en su región-, así como de recibir auxilio por parte de su matriz, Santander, ya que lo considera un activo estratégico.

[Fuente: Por E. Seogovia, Cotizalia, Madrid, 30jul09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 04dic09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.