EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23oct08


Santander y BBVA pierden casi el 50% en el año


Has hace apenas un par de meses, los valores más recomendados por los analistas, con diferencia, eran los dos grandes bancos: BBVA y Santander. "Es una inversión a balón parado", decían los más osados aludiendo a las "ridículas valoraciones" a las que cotizaban. ¿Y la crisis financiera? Eso era algo que podía afectar a los bancos pequeños y medianos con un negocio puramente nacional, pero no a unos gigantes con esa fortaleza de balance y esa diversificación internacional. Claro que eso era antes de la quiebra de Lehman Brothers y de que tuviera que ser nacionalizada, rescatada o inyectada la flor y nata de la gran banca mundial.

Ahora, los que siguieron estos consejos generalizados han perdido, sólo en la última semana, más del 10% en el caso de BBVA y del 15% en el de Santander. En lo que va de año, la caída se acerca al 50%, algo que no sufrían estos valores desde 2002, el peor año de la historia del Ibex hasta el momento. Los niveles a que han caído -en torno a 7,7 euros el Santander y a 8,6 en el caso de BBVA- no se veían desde 2004. Pero la situación de esta semana recuerda a la anterior caída de este calibre en los grandes bancos, la de 1998. El nexo común con aquel año es, cómo no, Argentina.

Pero tampoco hay que engañarse. Es innegable que la nueva crisis argentina acentúa las caídas del Ibex respecto a las del resto del mundo, pero las demás bolsas también se están desplomando. Además, según estimaciones de Ahorro Corporación, el peso de Argentina es de sólo un 3,3% en el beneficio de BBVA y un 2,3% en el de Santander. Es decir, que la situación provocada por Cristina Fernández de Kirchner afecta muy poquito al negocio de Botín y Francisco González, y ambas entidades pueden vivir perfectamente sin Argentina. Ahora bien, cuando cunde el pánico en el mercado nadie atiende a razones y muchas empresas de ese país han caído en bolsa por debajo de su valor contable, según un informe de JP Morgan.

Pero más allá de la cuestión puntual argentina, el hundimiento de Santander y BBVA en bolsa se debe a la desconfianza generalizada en el sector financiero mundial. En primer lugar, sobre la eficacia de las medidas de rescate -inyecciones de dinero público, compra de activos por los Estados, bajadas de tipos, inyecciones de liquidez, etc.- para hacer frente a una auténtica avalancha que, muy probablemente, no va a frenarse hasta que la situación se extabilice. Algo que puede suceder dentro de bastante tiempo. Y en segundo lugar, porque la crisis económica apenas ha empezado en EEUU y todavía no ha llegado a Europa con su carga de paro, morosidad y pérdidas para la banca. Y en el caso de la española, además hay que añadir la enorme exposición al ladrillo y las grandes operaciones corporativas cuya deuda va a ser casi imposible de recobrar.

¿Pueden bajar todavía más?

¿Eso significa que pueden caer más? En una situación como la actual, todo es posible, tanto que continúe el desplome como que veamos una recuperación. Se trata entonces de qué es más probable. Y ahí es mejor echar mano del análisis técnico, a la vista de que los fundamentales hace tiempo que saltaron por los aires en este mercado.

Los técnicos nos dicen, ante todo, que la tendencia sigue siendo bajista, luego es más probable continuar bajando que recuperar. Dicho esto, hay una zona de soporte bastante relevante en torno a 8,5 euros para BBVA y a 6 para Santander. Finalmente, si el Ibex confirma la pérdida de los mínimos anuales de hace dos semanas, y le acompañan los principales índices mundiales en ese viaje, se abrirá la posibilidad de vuelta a los mínimos de 2002-2003: en torno a 5.300 puntos para el índice, a 5,5 euros para BBVA y a 3,7 para Santander.

Porque, aunque esta crisis es fundamentalmente del sector financiero, no hay que olvidar que las caídas en bolsa no se circunscriben a los bancos. Entre los pesos pesados del Ibex, Telefónica acumula una caída de casi el 40% en el año, Repsol alcanza el 42% e Iberdrola, el 47%. Es decir, no están mucho mejor que Santander o BBVA.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 23oct08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Jan09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.