EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04abr08


Brasil suspende la exportación de arroz para evitar escasez


El gobierno de Brasil suspendió las exportaciones de arroz de los stocks públicos y pedirá al sector privado que haga lo mismo, en un esfuerzo por defender el mercado interno y contrarrestar las alzas de precios del cereal, informó ayer el ministro de Agricultura, Reinhold Stephanes. "Como Brasil posee un excedente muy pequeño, es mejor guardar para el mercado interno", dijo el ministro en Brasilia tras un acto oficial.

Brasil exporta 800.000 toneladas anuales de arroz, dijo el ministro. Explicó que entre los mecanismos que pueden ser usados para restringir los envíos podrán utilizarse los aumentos de tarifas de embarque. La suspensión de ventas del gobierno comenzó la semana pasada, dijo Stephanes, quien mañana se reunirá con empresarios privados para pedirles que adopten la misma medida. El ministro dijo que el gobierno de Lula da Silva está preocupado por el abastecimiento del mercado interno en los próximos meses, pues el cereal ha alcanzado precios récords en los mercados internacionales y cada día es más difícil importar.

Los stocks del gobierno alcanzan a 1,6 millón de toneladas. Según datos del Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada, el saco de arroz de 50 kilos pagado al productor ha subido el 41% en el último mes en el mercado brasileño.

El Ministerio de Agricultura ha calculado que la producción del cereal en la cosecha de 2007 alcanzó a 11,3 millones de toneladas, con un ligero descenso respecto a la temporada anterior. El arroz, junto con el frijol negro, es la base de la alimentación en los estados más populosos de Brasil.

Ayer el presidente Lula da Silva dijo en un discurso que durante su reciente viaje a Gana, Africa, representantes de varios países se le acercaron para intentar comprar el cereal de Brasil. "Todo el mundo quiere comprar arroz y Brasil no tiene un stock del que pueda desprenderse. No podemos vender", dijo.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 04abr08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Jan09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.