EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18dic06


Juan Luis Arregui compra ENCEs para empatar al 18,5% de los Albertos.


La batalla por el control de la papelera exige a Galán desplegar sus mejores oficios de mediador, en plena operación por el control de Scottish Power. Tras el acuerdo para la planta de Uruguay, la compañía de celulosas busca dos objetivos: en cinco años quiere ser la primera productora de pasta de papel del mundo y la primera productora de biomasa. Arregui siempre ha sido el valedor de Galán, así como vicepresidente y primer accionista individual de Iberdrola, con un 2%

El pasado viernes Alberto Cortina y Alberto Alcocer sorprendían a la parroquia con el anuncio de la compra de un 3,5% de la papelera ENCE, hasta completar el 18,5%. Pues bien, ni corto ni perezoso, Juan Luis Arregui, presidente y propietario de otro 15% de ENCE, ha decidido empatar con ellos. No quiere quedarse atrás, lo que ha ocasionado cierta desazón en el presidente de Iberdrola, Ignacio S. Galán. No olvidemos que Arregui, posee el 2% de Iberdrola, es vicepresidente, primer accionista individual de la eléctrica y ha consolidado su oferta a cosa de intercambiar activos eólicos por títulos de las eléctricas. Es, hoy por hoy, uña y carne con Galán.

Ahora bien, en plena absorción de Scottish Power, y con la constructora ACS, de la que los Albertos son el primer accionista (no el segundo, porque los March operan a partir de Alba, que en un 50% no es suya) a Galán no le interesa que sus dos principales apoyos riñan. El presidente de Iberdrola siempre ha mantenido una excelente relación personal con los primos, mucho mejor que con Florentino.

Y ele motivo d que ENCE se haya vuelto de repente, muy interesante, es el ambicioso, y relativista, plan de crecimiento de la compañía, con los objetivos: convertirse en la primera productora d pasa de papel del mundo y en la primera productora de biomasa del planeta. Para ambos objetivos, sobre todo para el primero, ha sido fundamental que se haya desbloqueado la inversión en la planta de Uruguay. Las protestas argentinas han llevado a cambiar el emplazamiento, 200 kilómetros hacia el norte, por lo que el Río de la Plata no resultará afectado. Al tiempo, la empresa ha decidido aumentar su inversión en el proyecto en otros 200 millones de dólares.

Por cierto, el presidente de Fenosa y consejero de ACS, Pedro López Jiménez, hombre de confianza de Florentino Pérez, también posee un 5% de ENCE.

[Fuente: Hispanidad, Madrid, 18dic06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 28dic06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.