EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18abr12


Soberanía hidrocarburífera en el mundo


Al anunciar la estatización del 51 por ciento de las acciones de YPF, Cristina Fernández aseguró que no se trataba de un hecho asilado en el mundo, sino que, por el contrario, en los países de mayor producción de hidrocarburos, el Estado posee la mayoría de las acciones de sus empresas petroleras nacionales.

"Quiero mencionar que no estamos ante un hecho inédito; en realidad en América Latina somos el único país, que no maneja la petrolera", subrayó la Presidenta antes de proceder a enumerar los países y el respectivo porcentaje de acciones poseídas por el Estado.

América Latina

La mandataria comenzó resaltando el caso de Venezuela, que posee el 100 por ciento de PDVSA, y resaltó también los casos de México, que es dueño del 100 por ciento de PEMEX, el de Brasil, que posee el 51 por ciento de Petrobrás y Colombia el 90 por ciento de las acciones de su empresa nacional petrolera.

En tanto, Bolivia posee la totalidad de sus recursos hidrocarburíferos tras la nacionalización de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) en el 2006, así como Chile y Uruguay la de sus respectivas petroleras.

Por otra parte, el petróleo no es el único caso de recursos naturales cuya soberanía se protege. Chile nacionalizó el Cobre durante la presidencia de Allende en 1971 y, aunque sufrió un proceso de desnacionalización progresiva a partir de 1990, aún permanece en gran parte bajo el poder estatal.

OPEP

Además de Venezuela, Cristina mencionó el caso de dos de más de los cinco países fundadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Cristina resaltó que Arabia Saudita, "el principal productor mundial de petróleo", posee el 100 por ciento de la petrolera nacional. En tanto, el gobierno iraní es dueño de la totalidad de la Nathional Irany Company.

Otros casos en el Mundo

Cristina enumeró una serie de países cuya participación estatal es importante en la producción petrolera.

Rusia, por caso, posee el 50 por ciento de Gazprom, y poco más del 75 de Rosneft. China es dueña también del 100 por ciento de su petrolera nacional así como del 75 por ciento de Sinopec 75,84 y del 66 de CNPC China.

Además, la Presidenta resaltó el caso de Noruega, "país escandinavo y modelo de explotación de hidrocarburos", cuya monarquía controla el 63 por ciento de su producción.

Este caso fue subrayado por Cristina, ya que el Gobierno "dio lugar a un modelo muy virtuoso, porque ha constituido, con las regalías que le da, un fondo de pensión que garantiza por más de 20 años a sus jubilados y pensionados".

Argelia es otro caso que posee la totalidad de su petrolera, Sonatrach, así como Libia, Kazajstán, Katar e Indonesia .

Por su parte, India posee el 74 por ciento, Omán el 60 por ciento y Japón el 29 por ciento.

Otros de los países que poseen la totalidad de las acciones de sus compañías petroleras mencionados por la Presidenta fueron Malasia, "uno de los modelos que siempre exhiben en el mundo", Egipto, Siria, Nigeria y Uzbekistán.

Finalmente, Cristina destacó a Italia, Japón y Austria, con el 30, el 29 y el 32 por ciento respectivamente.

[Fuente: Infonews, Bs As, 18abr12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 22Apr12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.