EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29oct11


Argentina busca evitar la fuga de divisas y alza del dólar con más controles


Los bancos y casas de cambio de Argentina deberán desde el próximo lunes pedir autorización al Fisco para concretar operaciones cambiarias, en medio de una seguidilla de medidas del Gobierno para evitar la fuga de capitales y frenar presiones alcistas sobre el precio del dólar.

El Fisco deberá aprobar en segundos cada una de las operaciones a través de un sistema informático que verificará si el monto de divisas adquirido se corresponde con los ingresos y bienes reportados por el comprador, detallaron hoy fuentes oficiales.

"No se modifican los límites de compras vigentes de dólares. No tiene nada que ver con un control o restricciones, sólo son medidas vinculadas a favorecer la transparencia contra el lavado del dinero", aclaró el ministro argentino de Economía, Amado Boudou, al explicar la medida que será publicada el próximo lunes en el Boletín Oficial.

Este miércoles, el Gobierno argentino dispuso que las petroleras y mineras liquiden en el país las divisas de sus exportaciones a través de un decreto de la presidenta, Cristina Fernández, que anuló normativas que permitían la libre disponibilidad del 70 por ciento de las divisas obtenidas por las exportaciones de crudo, gas, combustibles y minerales.

El cambio fue hecho "con la finalidad de otorgar un trato igualitario respecto de las demás actividades productivas", como por ejemplo las de los exportadores de granos y alimentos, señala el decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Un día después, el Gobierno dictó una norma que obliga a las aseguradoras a repatriar sus inversiones o tenencias en el extranjero en un plazo de 50 días y fija además un plazo de diez días para que las aseguradoras presenten un informe "completo y detallado de todas" sus tenencias en el extranjero.

"Una vez vencido el plazo" de 50 días, las aseguradoras "no podrán tener ningún tipo de inversión y/o disponibilidad en el exterior", puntualiza la resolución de la Superintendencia de Seguros.

Las compañías de seguros de Argentina tienen colocaciones en el extranjero por unos 1.600 millones de dólares, según cálculos del sector.

La administración de Fernández también incrementó esta semana los controles y el pedido de requisitos para los no residentes que compren empresas locales o inmuebles y para quienes registren adquisiciones anuales superiores a los 250.000 dólares en el mercado cambiario.

El Banco Central argentino, cuyas reservas suman hoy 47.582 millones de dólares, ha vendido más de 1.800 millones en lo que va del mes para frenar el alza de la moneda estadounidense en el mercado local de cambios, donde se cotiza a 4,26 pesos por dólar.

Los expertos coinciden en que el instituto monetario argentino tiene poder para impedir ataques especulativos contra el peso, pero aconsejan tomar medidas para frenar la fuga de capitales, calculada en unos 22.000 millones de dólares para este año por la consultora Ecolatina.

"La gente que tiene ingreso y que compra con su sueldo dólares, más allá de estar haciendo un mal negocio, tiene que brindarle información al banco. Cualquier persona que ha hecho un plazo fijo sencillo en el banco, en estos últimos años, le ha ganado al dólar", sostuvo el vicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce, en declaraciones radiales.

El funcionario explicó que "se han impuesto nuevos controles para evitar ciertos abusos" y aseguró que "si el dinero que se va a cambiar, tiene origen legítimo, no hay que preocuparse".

Las nuevas medidas impuestas por el Gobierno se concretaron luego de las elecciones generales celebradas el pasado domingo, en las que Fernández fue reelegida con una abrumadora victoria del 53,9 por ciento de los votos.

Coincidieron además con la exposición que hizo esta semana en París el ministro de Justicia, Julio Alak, ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que reclama desde hace años que Argentina aplique leyes más estrictas contra el lavado de dinero.

[Fuente: El Confidencial, EFE, Madrid, 29oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 04Nov11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.