EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01sep09


Se blanqueó alrededor del 3% del dinero que los argentinos tienen en el exterior


Aunque la cifra final definitiva recién se conocerá mañana, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anticipó hoy que la moratoria impositiva y la repatriación de capitales impulsados por el Gobierno llegaron en conjunto a 32.000 millones de pesos. Específicamente sobre el blanqueo de capitales, puntualizó que fue de 17.000 millones (al cambio de hoy, 4.404 millones de dólares), lo que representa aproximadamente el 3% del total del dinero que se estima que los argentinos tienen "en el colchón" o el extranjero.

La Presidenta hizo el anuncio durante la celebración del Día de la Industria organizada por la Cámara de la Mediana Empresa (CAME), donde las políticas oficiales recibieron efusivos elogios por parte del titular de la entidad, Osvaldo Cornide.

La moratoria y el blanqueo -aprobados por ley a finales del año pasado tras una fuerte presión del Ejecutivo y pese a la negativa de una buena parte de la oposición que sostenía que la medida impulsaría el ingreso de capitales provenientes del lavado de dinero- vencían ayer. A última hora, la AFIP dio 12 horas más para que se terminaran de hacer las presentaciones.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, ya convocó a una conferencia de prensa para mañana en la que dará a conocer las cifras definitivas y revelaría qué porcentajes de adhesión tuvieron las distintas opciones del blanqueo (inversiones inmobiliarias, repatriación o simplemente declaración de bienes en el exterior, cada una con una diferente tasa de ingreso al blanqueo).

Pero la Presidenta dio hoy el adelanto. Según dijo Cristina, la cifra de 32.000 millones de pesos es "más alta de lo que se esperaba" y se compone de 15.000 millones que corresponden a la moratoria impositiva y de 17.000 millones del blanqueo. Las estimaciones relativamente conservadoras calculan que hay unos 150.000 millones de dólares de argentinos en el exterior o "debajo del colchón; los 17.000 millones de pesos (4.404 millones de dólares) implican que se blanqueó alrededor del 3% de ese monto.

Echegaray nunca dijo a cuánto esperaba que llegara el blanqueo. A principios de año, la consultora Ecolatina había estimado que, con suerte, podía llegar a unos 10.000 millones de dólares. Más recientemente, el Centro de Economía Regional y Experimental (CERX) sostuvo que si no llegaba a por lo menos 3.000 millones de dólares podría ser considerado un fracaso. La cifra, entonces, superó ese piso, pero estuvo por muy por debajo del techo del que también se hablaba extraoficialmente como objetivo de máxima.

Tampoco había adelantado Echegaray cuánto aspiraba a sumar a las arcas del fisco por las medidas, aunque extraoficialmente se mencionaban entre 2.000 y 3.000 millones de pesos adicionales específicamente por las tasas de ingreso a la moratoria (6%) y el blanqueo (entre el 1 y el 8% dependiendo del destino de los fondos blanqueados).

Sin los detalles que prometieron para mañana en la AFIP sólo es posible calcular el "trazo grueso" de cuánto recaudará el Estado por esas tasas. Hecha esa aclaración, Marina dal Poggetto, del Estudio Bein, señaló que promediando una tasa del 6% para el blanqueo, la AFIP recaudaría en septiembre 1.000 millones de pesos, y que otros 900 millones entrarían por la tasa del 6% de ingreso a la moratoria: en total, 1.900 millones de pesos para septiembre y, de ahí en más, entre 30 y 50 millones de pesos mensuales por los intereses de la moratoria.

Para tener con qué compararlo, Dal Poggetto mencionó la última moratoria local que permitía blanquear fondos que estaban en el exterior, de hace 17 años. Esa medida, más laxa que la que acaba de vencer, terminó aportando durante cuatro años al fisco un monto que equivalía en promedio al 2% del total de la recaudación anual. Para que el blanqueo actual alcanzara ese nivel debería recaudar en concepto de tasas unos 6.000 millones de pesos.

Según los datos que anticipó Cristina, hubo en total 202 mil los contribuyentes que se acogieron a los planes que ya cerraron.

Además de la moratoria y el blanqueo, el Acuerdo Fiscal lanzado a fines del año pasado por la gestión kirchnerista implicó un régimen de regularización del empleo no registrado, que se extendió hasta el 28 de enero de 2010. En su discurso de hoy, la Presidenta también resaltó los resultados que alcanzó esa iniciativa: "Se blanquearon 330 mil trabajadores argentinos, lo que significa no sólo un número sino también la confianza de los empresarios que blanquearon a esos trabajadores, porque nadie pone en blanco a un trabajador sino está apostando al futuro de su empresa y del país".

[Fuente: Clarin, Bs As, 01sep09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 04dic09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.