EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27oct10


Brasil financiará gasoductos troncales en Argentina


El gobernador Juan Schiaretti confirmó ayer en Río Cuarto que mañana firmará en Buenos Aires el convenio con el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES) para poner en marcha el desembolso principal que le permita a la Provincia realizar la ambiciosa obra de los gasoductos troncales.

El mandatario aseguró que "antes que finalice el corriente año comenzarán las obras", es decir, un año después de firmado el contrato con la UTE que integran la constructora brasileña Andrade Gutiérrez y las firmas nacionales Iecsa y Britos. Los trabajos se habían adjudicado a mediados de 2009.

La dilación de los plazos para iniciar las tareas se debió a la demora del aval del Banco Nación y del visto bueno del Banco Central, con la aprobación del convenio de reciprocidad necesario para este tipo de contratos con firmas y financiamiento externo.

Impacto

Las obras de los gasoductos troncales, con una extensión de 1.677 kilómetros, se dividen en tramos que abarcan el norte y este de la provincia, y el centro, sur y ruta 2.

En varias oportunidades, el Gobierno provincial destacó que el aporte fundamental de la obra, además de llevar gas natural a miles de hogares, será su incidencia en los procesos productivos.

Es que la posibilidad de contar con gas natural en empresas y fábricas del interior no sólo disminuirá los costos, sino que incentivará el procesamiento de la materia prima en origen, con foco en la agroindustria. El plazo de la obra es de 24 meses.

Norte

Abastecerá a aproximadamente 8.200 futuros usuarios potenciales, con una población beneficiada de aproximadamente 26 mil habitantes de la región.

Este. Obras de infraestructura para 44.500 futuros usuarios potenciales, con impacto en 180 mil habitantes de la zona.

Sur

El servicio llegará a 12.286 usuarios, con una población beneficiada de 56.500 habitantes.

Ruta 2

El proyecto incluye a 2.630 futuros usuarios, con impacto en 9.500 personas del área.

Centro. Abastecerá a unos 3.250 usuarios potenciales, con una población beneficiada de 14.500 habitantes de localidades cercanas a la Capital.

Inversión

En total, el presupuesto es de 1.370,4 millones de pesos, que en su momento equivalían a 364 millones de dólares. El BNDES brasileño aportará 75,9 por ciento, con un interés de 5,17 por ciento (tasa de 2,59 más Libor y una comisión de 1,9 por ciento). El préstamo se pagará en 10 años, con dos de gracia.

El resto estaba calzado originalmente el BNP Paribas, pero luego se desechó esa posibilidad por la tasa de interés, que estaba por encima de la pagada en la colocación de los Boncor. Finalmente, será aportado por Merrill Lynch.

Si bien se especulaba con que los fondos recién comenzarían a llegar en 2011, el secretario general de la Gobernación, Ricardo Sosa, afirmó que con la firma del convenio "empieza a girar la rueda" y el desembolso para la obra.

[Fuente: La Voz del Interior, Córdoba, 27oct10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 06Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.