EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17oct10


En Argentina sólo el 25 por ciento de los jóvenes tiene trabajo legal


Los datos oficiales revelan los graves problemas que tienen los jóvenes para insertarse en el mundo laboral. Según el la Seguridad Social, apenas un cuarto de los casi 8 millones de argentinos que tienen entre 18 y 29 años de edad mantiene un empleo formal, que le permite registrar aportes para la jubilación y contar con una obra social. A, la mitad de los desocupados tienen menos de 29 años de edad .

Otro dato: de los jóvenes que trabajan (4,9 millones), la mitad lo hacen "en negro" . Y se calcula que el 20 por ciento (1,5 millón) del total de los jóvenes que no llegaron a los 30 años no estudia ni trabaja.

Las cifras indican que los jóvenes cargan, en mayor medida que el resto, con el desempleo, la informalidad, la falta de oportunidades laborales y de protección social .

Según los datos de la Seguridad Social, sobre un total de 1.555.900 desocupados, 797.400 tienen entre 18 y 29 años. Pero de ese grupo, sólo el 3,7 por ciento -29.346 personas- percibía el seguro de desempleo de menos de $ 400 mensuales.

De los 4.293.800 jóvenes que están ocupados, menos de la mitad, es decir 2.050.000, cuentan con aportes previsionales al sistema nacional como asalariados, autónomos, monotributistas o servicio doméstico. Si se agregan los que aportan a cajas provinciales no transferidas, los aportantes jóvenes "en blanco" sumarían 2.200.000, el 51% del total de ocupados. El resto está "en negro".

Suman 2.843.100 los jóvenes de esas edades que reportan como inactivos, o sea no trabajan ni buscan trabajo. Una parte -la mitad- porque estudia pero lo preocupante es que se estima que la otra mitad no estudia ni trabaja . Esto significa que uno de cada 5 menores de 29 años, no estudia ni trabaja.

Así, a pesar de la mayor actividad económica , la realidad laboral de los trabajadores de entre 18 y 29 años es crítica. Y según admiten los especialistas, mientras en los ciclos recesivos, los jóvenes son más perjudicados por los despidos y la falta de empleo que los adultos, en las fases expansivas son relegados de la demanda de empleo o son empleados "en negro" . En este caso el argumento sería la falta de calificación o la "rigidez" de la legislación laboral que obligaría a formalizar a los ingresantes al mercado laboral a un costo que no tendría correlato en la productividad juvenil.

Con estos "fundamentos" se ensayaron todo tipo de pasantías o de contratos "especiales" con menores cargas sociales que deprimieron los salarios pero no resolvieron la ocupación juvenil. Además, en muchas actividades, en especial de servicios, como en el caso de los "call centers", los jóvenes "califican" más que los adultos, perciben salarios más bajos y hay una permanente "rotación laboral".

No obstante, se admite que en la población juvenil hay realidades muy diferenciadas . Hay un sector más favorecido, en función del origen social, estudios alcanzados y relaciones de sus padres, que tienen mayores oportunidades laborales. En tanto, los jóvenes con menores niveles educativos y escaso capital social , en su mayoría de hogares pobres, obtienen trabajos informales, temporales e inestables y bajas remuneraciones.

No es casual que en el Noroeste y en el Noreste, las tasas de empleo de los jóvenes son más bajas y más altas las tasas de inactividad.

En el NOA la inactividad abarca al 60% y en el NEA al 65% .

Los últimos datos del INDEC - del segundo trimestre de 2010- indican que el desempleo juvenil duplica el promedio y cuadruplica la tasa de desocupación del resto . Entre los varones de menos de 29 años el desempleo es del 13,4% y entre las mujeres de esas edades del 17,7%. Además, las mujeres jóvenes son más perjudicadas por el empleo en negro y la baja calificación de la tareas, con una presencia importante en el "servicio doméstico".

Para el director del Observatorio Social de la UCA, Agustín Salvia "en realidad el problema de inclusión laboral plena para los jóvenes no está en la cuestión de la edad, la experiencia laboral ni siquiera en la capacitación formal a la que puedan o no acceder". Y agrega: "Todavía el modelo económico no necesita a una buena parte de nuestros jóvenes para promover el crecimiento económico. Hay un problema de segmentación social de la demanda de empleo, donde los jóvenes pobres sobran para el capitalismo moderno .

[Fuente: Por Ismael Bermúdez, Clarin, Bs As, 17oct10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 05Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.