EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21jul09


Habrá más controles impositivos para quienes compren dólares en Argentina


El Gobierno exigirá a los individuos y a las empresas que demuestren si tienen fondos en blanco para poder comprar dólares, con el objetivo de controlar la evasión y reducir la fuga de capitales.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Banco Central trabajan en una resolución conjunta que demandará a las personas físicas y jurídicas que justifiquen sus ingresos para adquirir divisas. Si hasta ahora la AFIP tenía la capacidad para controlar varios meses después de una operación si el contribuyente compraba con fondos declarados, con esta decisión podrá exigirlo online. El rumor de la medida ya generó una reacción preliminar de histeria en ejecutivos bancarios y en el circuito de las financieras.

El jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, dijo a LA NACION que "se están instrumentando las normas que regirán el control contra la evasión, teniendo en cuenta que el 31 de agosto culmina el acuerdo fiscal, que incluía, entre otros conceptos, el blanqueo de capitales". Luego agregó que "se trabajará sobre un control con transacciones informáticas que permitirá corroborar la capacidad económica de los contribuyentes para la compra de divisas; buscamos un monitoreo en tiempo real sobre las posiciones en monedas extranjera".

Así, cuando una persona vaya a un banco, se le revisará en el momento si con base en su declaración jurada de ganancias y bienes personales tiene los recursos para esa operación. En ese momento, se le podrá retener una parte de la compra de dólar como contribución tributaria.

El objetivo primario, afirman en la AFIP, es reducir la evasión y engordar el blanqueo; el indirecto es acotar la fuga de capitales, que ascendió a US$ 43.000 millones desde mediados de 2007 y a más 11.000 millones desde enero. En el Central agregaron: "Primero cortamos el circuito de contado con liqui y ahora trataremos de cerrar esta ventanilla por la cual cualquiera podía comprar 2 millones de dólares sin tener que justificarlo, lo cual generaba un negocio espectacular y poco transparente".

Anoche, Echegaray trabajaba con los directivos de la AFIP en los alcances de la norma, ya que en principio circuló un borrador en la City que indicaba que el nuevo control incluía la obligación de tener que pedir un certificado por escrito antes de comprar divisas en el organismo. El borrador afirmaba que "el organismo evaluará -en forma sistemática- si el importe de la operación cambiaria que se pretende realizar es compatible con la situación fiscal y económico-financiera del sujeto que se trata, en función de la información que posee en sus bases de datos". En ese sentido, se determinaría "por cada solicitante un importe en pesos para realizar operaciones cambiarias".

Además, expresaba que cada comprador "deberá contar con clave fiscal" y podrá llevar adelante la operación "siempre que no se detecten inconsistencias" entre el monto de la operación y su situación fiscal, objetivo que suena complicado en términos operativos. Así, todos aquellos que compren dólares a partir de un piso que fijará la AFIP deberán estar registrados ante el fisco con CUIT o CUIL, para "eliminar la participación de testaferros", indicaron las fuentes.

Cerca de Echegaray aclararon que "ese borrador es viejo" y precisaron que "aún se trata de una norma bajo análisis y no será para el «chiquitaje», sino para aquellos que compran a partir de un monto que no pueden justificar". En el Central, en cambio, dijeron que "no hay un piso" para esta exigencia, ya que "todos los contribuyentes deberán tener su cuenta corriente on line".

En la actualidad rige un tope de US$ 2 millones mensuales para la adquisición de divisas y tanto la AFIP como el Banco Central consideran que, en el actual contexto de salida de capitales, había que aplicar medidas adicionales. En el Central niegan que se trate de una "restricción" adicional.

"Había dos alternativas: bajar el monto de dos millones a 500.000 o esto, que es demostrar la capacidad fiscal del contribuyente", indicaron en la conducción de la entidad. La cuestión se conoce luego de que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, demandó "una mayor intervención del Banco Central para parar la fuga de capitales".

Pero en el Central y la AFIP juran que "hace seis meses" que trabajan en esta norma, que se oficializará con una resolución del organismo fiscal y una comunicación del BCRA, que ya provocaron hondos nervios en ejecutivos del sistema financiero consultados por LA NACION. "Esto presionará sobre el valor del dólar paralelo", expresó, preocupada, una fuente, posibilidad que fue relativizada por el BCRA.

[Fuente: La Nación, Bs As, 21jul09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 03Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.