EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30jul10


El Banco Central argentino propone aumentar los encajes bancarios


La presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, impulsa una suba de los encajes bancarios, esto es, el dinero que reglamentariamente deben estacionar los bancos en el Central por cada depósito que toman del público. La medida, que sin embargo hasta ayer encontraba la resistencia de varios de los directores del banco, tiene por objeto retirar dinero del circuito financiero y, de esta forma, atacar el problema de la inflación. Como contrapartida, también produciría una suba en las tasas de interés.

Hoy, los bancos deben mantener en una cuenta en el BCRA el equivalente al 19% de los depósitos que tienen a la vista (cajas de ahorro y cuentas corrientes). La propuesta sería incrementar ese porcentaje (en hasta diez puntos) para alentar además a los bancos a que fomenten entre sus clientes la colocación del dinero a plazo fijo y no tanto en cajas de ahorro y cuentas corrientes.

Consultados al respecto, de hecho, voceros del BCRA admitieron que "es una idea que se está analizando". "Es una herramienta de regulación monetaria que tiene por objeto mejorar el perfil de fondeo de los bancos, posibilitando mejores condiciones para prestar a largo plazo", esgrimieron.

Sin embargo, para llevarla adelante, Marcó Del Pont debería antes superar las resistencias que tiene no sólo de los bancos -que verían reducida su rentabilidad, dado que tendrían menos dinero disponible para hacer negocios-, sino también dentro del propio directorio del banco.

Según confiaron diversas fuentes del BCRA, el miércoles a última hora Marcó del Pont citó a los directores de la entidad para tantear su propuesta de subir los encajes que hoy rigen para los depósitos a la vista. Su idea era presentar una moción en la reunión de directorio de ayer, para que se la facultara para subirlos en el momento que considerara oportuno. Pero, inesperadamente, se habría encontrado un día después con la oposición de la mayoría de los directores que responden al kirchnerismo, por lo que habría decidido postergar la iniciativa y no plantearla en la reunión de esta semana. Por otro lado, los bancos también se habrían ocupado de hacerse oír, según reconoció un director del BCRA que pidió no ser identificado, en lo más alto del Gobierno.

"[Marcó] nos convocó a todos y nos dijo que iba a llevar el tema a directorio, pero creo que se apresuró un poco", opinó un director del BCRA, en estricta reserva.

Una meta difícil

Para el Central, subir los encajes tendría varios beneficios, más allá de morigerar el impacto inflacionario que tiene la oferta excedente de pesos que existe en el circuito financiero. "Es una medida restrictiva. Por un lado, puede servir como una simple amenaza a los bancos, para que presten más dinero. Por el otro, le permitiría al BCRA cumplir con el Programa Monetario, que hoy está muy ajustado", explica Hernán Hirsch, director ejecutivo de la consultora RSH Macroeconómica.

En el Programa Monetario, una suerte de hoja de ruta que el BCRA se compromete a seguir cada año, existe una meta -conocida técnicamente como M2- que sirve para indicar la cantidad de dinero que debe haber en la economía. Hoy, el BCRA está muy cerca del tope de esa meta y debe buscar mecanismos para absorber parte del excedente de pesos que existe en el circuito y, de esa forma, garantizarse el cumplimiento del programa en el tercer y cuarto trimestre del año.

Marcó del Pont, opina Hirsch, tiene un incentivo para cumplirlo, dado que su mandato en el BCRA vence en septiembre, y sería muy fácil para la oposición utilizar el Programa Monetario como argumento para no aprobarle un nuevo mandato. Según los cálculos del economista, si los encajes se llegaran a subir 10 puntos para las cuentas a la vista, se absorbería al menos el 60% de los $ 18.000 millones que el BCRA le transferirá al Tesoro en concepto de utilidades en la segunda mitad del año. Ayer, el directorio del Central ya aprobó la transferencia de $ 3000 millones para el Tesoro, la primera cuota de las seis previstas hasta fin de año.

"Creo que lo que busca el Central son dos cosas: una, financiarse de una manera más segura, y lo segundo, reducir el gasto cuasi fiscal, porque sobre los encajes no se pagan intereses", coincide Daniel Marx, de Quantum Finanzas.

El Central tiene varias herramientas para absorber pesos del mercado: las Lebac y Nobac, los pases o la venta de dólares. Sin embargo, subir los encajes sería la menos costosa de todas, dado que prácticamente no se paga una remuneración por el dinero que los bancos tienen estacionado en el BCRA. Con reservas que rinden una tasa ínfima, hoy el balance del BCRA no es tan holgado como el de otros años.

$ 11.000 Millones

Es la cantidad de dinero que aspiraría el BCRA del circuito si decidiera subir los encajes en 10 puntos, tal como se estudia.

Fuertes sanciones para ex directivos del BGN

La Superintendencia de Entidades Financieras informó ayer al directorio del BCRA sobre una serie de fuertes sanciones que adoptó contra los ex directivos del desaparecido Banco General de Negocios y sus firmas vinculadas. Según se dijo, decidió la inhabilitación permanente de Carlos Alberto y José Enrique Rohm, y además los multó por 9,6 millones y 7,3 millones de pesos, en cada caso. También sancionó a José Alfredo Martínez De Hoz (con $ 5,2 millones y la inhabilitación por 25 años) y a Juan José Zanola (con una multa de $ 2 millones y la inhabilitación por 2 años), entre otros.

[Fuente: Por Florencia Donovan, La Nación, Bs As, 30jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 24Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.