EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01jun10


Argentina lanzó $ 8.000 millones en préstamos para las pymes


La presidenta Cristina Kirchner anunció ayer una línea de préstamos para pequeñas y medianas empresas que apunta a incentivar las inversiones y las exportaciones y hasta mermar la suba en los precios.

"Vamos a insistir con las políticas de crecimiento, agrandando el mercado y a los consumidores y financiando a productores y exportadores, además de generar mano de obra", señaló la Presidenta. Y remarcó que "profundizaremos el proceso de industrialización para defender la producción nacional, aunque algunos editorialistas aún no tengan esto en claro".

En un acto en el salón de las Mujeres, Cristina Kirchner anunció una línea de financiamiento de 8.000 millones de pesos a tasa fija menor al 10% y a un plazo de 5 años.

El préstamo es para todos los sectores productivos y, aunque originalmente había trascendido que abarcaría sólo al Banco Nación, ayer la Presidenta enfatizó que involucrará a entidades públicas y privadas.

"No queremos generar la omnipresencia estatal", enfatizó Cristina Kirchner y aprovechó el acto (que se demoró una hora) para defender el modelo económico y recordar que "aunque hay algunos que no lo comparten han ganado mucho dinero en los últimos 7 años".

Este es el primer paso que da el Gobierno en un paquete que comprendería otras ofertas financieras. Podría abarcar otros tipos de créditos para personas, por ejemplo hipotecarios o de consumo.

La idea del Gobierno sería aprovechar el clima del post Bicentenario con la intención de recrear confianza.

Ayer la Presidenta evitó hablar de un "plan" y se refirió a "las medidas que venimos tomando desde el 2003. En el caso del crédito a las pymes, en el Gobierno consideran que este tipo de préstamos apuntarían a destrabar los cuellos de botella en la producción, ya que desde la perspectiva oficial esa sería la causa de la suba en los precios.

La Presidenta enfatizó que "como ahora dicen algunos gurúes" ella cree que América Latina tendrá un rol fundamental en la recuperación del mundo de la crisis internacional que se desató en Europa y que arrastró a Grecia primero y a España después.

Ayer aplaudieron en primera fila el presidente de la Unión Industrial, Héctor Méndez, y el titular de la cámara que agrupa a los metalúrgicos (Adimra), Juan Carlos Lascurain. Estaban sentados al lado del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y del diputado ultra kirchnerista, Carlos Kunkel.

En esta línea para pymes, que anticipó Clarín , trabajaron los ministros de Economía, Amado Boudou, de Industria, Débora Giorgi, el titular del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, y la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, que ayer no estuvo en el acto porque participó de un seminario organizado por la Cepal en Brasilia.

Tras el anuncio, Giorgi, consideró que "esta medida es inédita en el contexto internacional de ajuste y restricciones" y anunció que "ya tenemos más de 100 proyectos de inversión relevados" que podrían acceder a estos préstamos. Los interesados deberán presentar sus proyectos a un comité evaluador, según dijo la Presidenta, que será el encargado de darle luz verde (o no) a cada empresa solicitante.

El Banco Central otorgará a las entidades financieras públicas y privadas los recursos para prestar contra la garantía de tenencia de títulos públicos de esas mismas entidades que canalizarán los préstamos, analizarán y evaluarán el riesgo crediticio de los proyectos que accedan al programa de financiamiento, informó anoche el ministerio de Industria.

[Fuente: Por Alejandra Gallo, Clarin, Bs As, 01jun10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.