EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01abr10


El gobierno de la ciudad de Buenos Aires coloca 475 millones de dólares en bonos a un 12,5 por ciento anual.


La colocación del "Bono Tango" que le permitió al Gobierno de Mauricio Macri embolsar 475 millones de dólares para financiar sobre todo obras en la linea de subterráneos, desató un verdadero "tiroteo" entre la oposición y el Gobierno porteño. Las críticas apuntaron a dos puntos bien concretos: la tasa de interés que se pagará por ese dinero y las comisiones que se abonaron a las entidades contratadas para organizar la colocación del bono.

Se mencionó que la tasa aceptada (12,5% anual) es muy alta teniendo en cuenta que en pocas semanas el Gobierno Nacional culminará el canje y se puede esperar una caída generalizada de riesgo país y tasas de interés.

Segundo, se denunció que el 2% de comisión que se les pagaron al Credit Suisse y a la boutique financiera KBR Corporate Finance resultaron "muy altos", y hasta se habló de un posible "tráfico de influencias" porque al mando de la oficina argentina de KBR aparece Eduardo Srodek, ex titular de Recrear, un partido que hoy es parte del PRO.

"La ansiedad del macrismo por colocar los bonos en el mercado sólo favoreció a los especuladores financieros que compraron por una tasa de interés altísima", aseguraron los legisladores Juan Cabandié, Francisco 'Tito' Nenna, Gabriela Alegre y María José Lubertino, de Encuentro por la Victoria (FPV).

Desde diálogo por Buenos Aires, los diputados Martín Hourest, Eduardo Epszteyn y Fabio Basteiro denunciaron: "Armaron una operación financiera para pagarle comisión a una empresa que responde a dirigentes del PRO. Esto es indudablemente tráfico de influencias que tiñe de severas sospechas de corrupción a las políticas públicas".

Consultado por Clarín, el ministro de Economia porteño, Néstor Grindetti, respondió así ante cada una de las denuncias:

Colocadores: El Gobierno de la ciudad realizó una compulsa entre más de media docena de entidades financieras de primer nivel internacional. Se eligió la propuesta de Credit Suisse y BKR porque fue la única que nos garantizaba un piso de suscripción de 135 millones de dólares. Esto es, si nosotros les decíamos un lunes que queríamos hacer la colocación, ellos al otro día nos tenían que traernos esa plata".

Comisiones: "del 2%, 1,37 puntos se los lleva el Credit Suisse y 0,63 puntos BKR, al revés de como se estuvo informando hasta ahora. BKR participó de la operación porque ellos fueron los que contactaron al Credit Suisse para interesarlos de este negocio. Para nosotros es una comisión razonable, similar a las que nos pedían otros bancos que compitieron por hacer esta colocación. Me gustaría recordar que durante el Gobierno de Aníbal Ibarra se pagaron comisiones del 2,5%."

Tasa de interés. "Nadie nos garantiza que después del canje bajen sensiblemente las tasas. Tampoco podíamos arriesgarnos a que apareciera una crisis como las de Dubai, Grecia o la que generó el Gobierno por el uso de las reservas. Si las tasas bajan, refinanciaremos nuestro pasivo a una tasa mejor. No es un problema."

[Fuente: Clarin, Bs As, 01abr10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 20May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.