Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

30may13


Argentina continua el enfrentamiento con Repsol SA


La junta general de accionistas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) -la petrolera expropiada a Repsol hace 13 meses por el Gobierno de la presidenta peronista Cristina Fernández de Kirchner- podría concluir este jueves con una decisión insólita y más irritante aún para los desgastados vínculos oficiales Argentina-España.

José Antonio Brufau, presidente de Repsol, sería denunciado penalmente en la Justicia argentina por el supuesto pago de pluses salariales en 'negro' a los directores ejecutivos de Repsol YPF entre 2009 y 2011, última etapa de la gestión por parte de la petrolera española hasta la expropiación.

Así lo han revelado este jueves fuentes del sector energético a ELMUNDO.es y han estimado que serían unos 200 millones de pesos -40 millones de euros de esa época- que presuntamente no habrían sido aprobados por los accionistas, en aparente infracción a lo que dispone la ley de sociedades en Argentina.

Esa norma legal establece que los directores ejecutivos de las sociedades anónimas no tienen derecho a recibir más remuneraciones por su trabajo que los "honorarios» aprobados expresamente por la asamblea de accionistas de la compañía. Y que ello debe ser comunicado a la Comisión de Valores y la Bolsa de Comercio.

Brufau supuestamente "autorizó sobresueldos de hasta 280% para los directores ejecutivos", detectó una auditoría de las cuentas encargada en 2012 por los accionistas, añadieron las fuentes. Supuestamente fueron favorecidos, entre otros, sus hombres de confianza en Argentina, los españoles Tomás García Blanco y Antonio Gomis.

La asamblea de accionistas de YPF de este jueves -con mayoría del Gobierno argentino y Luis García del Río como director ejecutivo en representación de Repsol, que aún detenta el 12,7% de acciones- evaluará la auditoría y luego "votará si denuncia a Brufau por daños y perjuicios" al patrimonio de la empresa.

El punto 18 de la orden del día dispone: «Se considerará el informe de la Sociedad en relación con la percepción de honorarios en exceso por parte del Directorio según lo resuelto por Asamblea General Ordinaria del 17/07/2012 y determinación del curso de acción a seguir».

"Seguramente aprobarán la denuncia penal a Brufau", anticiparon las fuentes, y agregaron que en la demanda contra el presidente de Repsol también se exigirá un resarcimiento monetario por igual monto a los supuestos pluses salariales.

ELMUNDO.es se comunicó con la sede central de Repsol en Madrid y no han querido realizar comentarios. Un portavoz de la petrolera española se ha limitado a declarar que "todas las cuentas de YPF han sido auditadas por empresas independientes y aprobadas por los reguladores argentinos".

La asamblea de accionistas de YPF en Buenos Aires coincidirá con la reunión que mantendrán los accionistas de Repsol, entre el jueves y el viernes en Barcelona, del que Brufau sigue siendo su presidente ejecutivo.

Fainé, en la Casa Rosada

Isidro Fainé, presidente de Caixabank, principal accionista de Repsol, visitó tres veces este año Buenos Aires, según la prensa porteña. Y estuvo reunido en privado dentro de la Casa Rosada con la presidenta Fernández conversando en plan 'fumata blanca' de un posible acuerdo.

Consistiría en que Buenos Aires desembolse unos 4.700 millones de euros de compensación, en vez de los 8.000 millones que ha reclamado Brufau. Y a cambio Repsol renunciaría a sus demandas ante el Ciadi, dependiente del Banco Mundial, y los juzgados de cualquier país.

Con ese dinero, más una suma inferior que aportaría la petrolera española, YPF y Repsol se asociarían y crearían una tercera empresa que explore y explote Vaca Muerta, el yacimiento de gas y petróleo no convencional, aún virgen, que está considerado el principal activo energético de Argentina.

YPF y la estadounidense Chevron ya han cerrado un contrato para el desarrollo de Vaca Muerta. La compañía estadounidense, que a raíz de este entendimiento afronta una demanda de Repsol, hará una inversión inicial de 1200 millones de euros y se prevé que hasta 2015 desembolsará 12.000 millones. Pero Argentina necesita más inversiones: se calcula que en total requiere 30.000 millones de euros.

[Fuente: Por Pablo Pardo y Juan Ignacio Irigaray, Washington y Bs As, 30may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 03Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.