Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06feb13


Un fondo de EEUU demanda a YPF y Repsol por ocultar los riesgos de la nacionalización


El fondo de pensiones del Estado de Michigan, Monroe County Employees Retirement System, ha presentado una demanda contra YPF al considerar que no informó convenientemente de los riesgos de nacionalización de la compañía durante un proceso de venta de acciones en marzo de 2011.

El fondo no adquirió los títulos, 580 en total, en esta operación, sino que lo hizo posteriormente en el mercado, entre el 8 de abril y el 8 de julio. Las acciones las compró a precios de entre 42,9 dólares y 46,6 dólares.

Su demanda, presentada ante la Corte Federal de Manhattan y de la que se hace eco el diario argentino 'El Cronista', también amplía la nómina de denunciados a varios bancos participantes en la venta de acciones y a los miembros del consejo de administración de YPF en aquel momento.

Según el fondo, la compañía argentina "falseó y omitió información relevante" en aquella operación, realizada en la Bolsa de Nueva York, y omitió los riesgos de nacionalización por parte del Gobierno argentino.

Estos riesgos, señala, se acrecentaron al no prosperar los intentos de elevar adecuadamente la producción de petróleo y gas en Argentina. Además, los demandantes dicen que YPF no informó de que estaba incumpliendo sus contratos de concesión con varias provincias del país.

También a Repsol

El documento, de 19 páginas, también denuncia a los bancos encargados de la operación de oferta inicial de acciones, entre los que figuran entidades como Morgan Stanley, Goldman Sachs y Credit Suisse.

Junto a esto, denuncia a los 16 miembros del consejo de administración en aquel momento, entre los que figura el presidente de Repsol, Antonio Brufau; los representantes del Grupo Petersen, Enrique Eskenazi y Sebastián Eskenazi, y los designados por el Estado argentino.

[Fuente: El Mundo, Ep, Madrid, 06feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.