EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27ago12


Anuncian la existencia de nuevos yacimientos de gas y petróleo no convencional en Argentina


La Argentina está tercera en el ranking de países con mayores reservas de hidrocarburos no convencionales, detrás de China y Estados Unidos. Ese petróleo -hallado en profundidades extremas-, es la salida para un mundo en el que los yacimientos convencionales de crudo y gas afrontan desde hace varios años procesos naturales de decadencia productiva.

Todo indica que la historia de los grandes descubrimientos de hidrocarburos no convencionales por estas latitudes recién empieza. Es que tras la confirmación del enorme potencial de recursos del yacimiento neuquino Vaca Muerta, la parafernalia tecnológica de los exploradores se ha enfocado hacia otro megayacimiento de similares características, pero ubicado en las profundidades de la Cuenca del Golfo San Jorge, frente a la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia. "Hay posibilidades de encontrar allí los recursos no convencionales más importantes después de Vaca Muerta", deslizó el CEO de YPF, Miguel Galuccio, el jueves último en el marco de la presentación del Plan Exploratorio Nacional, mediante el cual YPF empezará a buscar gas y crudo en todo el país, con centro en provincias no petroleras.

La referencia de Galuccio fue a una zona de la Cuenca del Golfo San Jorge, que comparten las provincias de Santa Cruz y Chubut. En una de las imágenes que mostró Galuccio, se especificó que en la zona se perforarán cinco nuevos pozos exploratorios con el objetivo de comprobar la situación geológica de estas formaciones que se estima tiene una fuerte presencia de gas y petróleo no convencionales.

De la Cuenca Golfo de San Jorge se extrae el 30% de la producción nacional de petróleo y gas natural. En posiciones opuestas de este escenario se ubican, justamente, los dos polos de atracción de hidrocarburos no convencionales, una especie de Vaca Muerta 2: se trata de la formación Aguada Bandera, con un potencial confirmado de 50 billones de pies cúbicos de gas natural (ubicada hacia el lado de la montaña y la Cordillera); y el pozo D-129, con 45 billones de pies cúbicos (situado al este, hacia el mar). En líneas generales, y si bien es un potencial estimado, la cantidad de reservas sería un poco menos de la mitad de los niveles de Vaca Muerta, hoy en 270 billones de pies cúbicos.

En Aguada Bandera se encuentra lo que se denomina "roca madre o generadora", que es la que puede tener el shale gas. Según técnicos consultados por Tiempo Argentino, el recurso es económicamente rentable para ser extraído. Cabe recordar que Aguada Bandera fue una de las áreas que la provincia de Chubut le quitó a principios de año a YPF cuando estaba dirigida por Repsol por tener "inversión cero", tiempo antes de que el Congreso votara la recuperación de YPF. En la misma zona, se encuentran los bloques El Trébol-Escalante y Manantiales Behr, también retiradas a Repsol en esa ocasión y después devueltas a la YPF nacional.

"Es positiva la nueva exploración en el área y una de las razones es que hay allí recursos comprobados, ahora hay que estudiar su potencial", explicó a este diario Ezequiel Cufré, ministro de Hidrocarburos de Chubut y agregó que "ahí Repsol no puso nada de dinero, sino que la zona fue descubierta por la vieja YPF estatal".

Según el funcionario chubutense, "con anterioridad se llegaba solo hasta la roca madre, y no se penetraba porque no había tecnología, pero ahora se puede llegar más profundo".

Para Cufré las formaciones Aguada y D-129 "conforman la segunda zona más importante de hidrocarburos no convencionales del país" y recordó que "también hay mucho potencial en la cuenca Cañadón Asfalto". Esta última, también señalada por Galuccio dentro del plan exploratorio como una de las "cuencas con oportunidades", abarca parte de Chubut y se extiende hacia el norte hasta Río Negro.

La Secretaría de Energía de Chubut había empezado a recabar datos de las formaciones Aguada y D-129 a principios de este año, los cuales ya fueron aportados a YPF por la provincia que comanda Martín Buzzi. Asimismo, la Secretaría de Energía de la Nación tiene estudios desde hace varios años sobre la misma zona. Los trabajos sobre aspectos geológicos pueden incluso verse hoy, en la web de esa secretaría. La importancia de la zona fue incluso valorada positivamente por la Secretaría de Energía de los Estados Unidos en abril de 2011, cuando evaluó los recursos no convencionales ubicados fuera de sus fronteras.

Si bien la expectativa sobre el potencial de estas dos formaciones es enorme, los funcionarios muestran cautela a la hora de hablar de reservas medidas en años. Por esta razón, sólo queda hacer la relación de los recursos de la Cuenca Golfo de San Jorge con los de Vaca Muerta, en donde las tareas de dimensionamiento de los recursos hidrocarburíferos están bastante avanzadas. En el caso de Vaca Muerta -cuya extensión mayor se encuentra en Neuquén, pero que presenta prolongaciones hacia las provincias de Mendoza y Río Negro- es una formación geológica del jurásico, con una superficie total de 30 mil kilómetros cuadrados, 12 mil de los cuales son propiedad de YPF.

Según los datos de la Secretaría de Energía de los Estados Unidos, hay allí un potencial de 270 billones de pies cúbicos de gas, más que el doble de lo calculado para los yacimientos de la Cuenca Golfo de San Jorge.

La información extraoficial indica que la parte de Vaca Muerta que le corresponde a YPF equivale a 94 años de consumo de petróleo y 84 años de consumo de gas. En los casos de Aguada y D-129, habrá que esperar a la decisión de explotación para saber qué cantidad de recursos manejará YPF. Hoy, la nacionalizada posee el área Confluencia, una de las más ricas de la zona.

Cabe destacar que la Patagonia es el epicentro de la política de explorar en busca de yacimientos no convencionales. En tercer lugar detrás de Vaca Muerta y los dos depósitos de la Cuenca Golfo de San Jorge, también se esperan noticias del área neuquina Los Molles, otro depósito con un importante potencial de shale, cuyos recursos fueron calculados en 167 billones de pies cúbicos de gas.

El futuro de este recurso, tal como ocurrió con Estados Unidos en los años '80, servirá para que la Argentina empiece a revertir el enorme déficit energético por el que atraviesa desde hace varios años, lo que obligó al país a importar combustibles por miles de millones de dólares. Justamente el próximo jueves, en un acto en la sede YPF en Puerto Madero, Galuccio presentará el tan esperado Plan Quinquenal de la petrolera, que aclarará el panorama de lo que viene.

La historia de Aguada Bandera corre casi paralela con la de la propia YPF. Ubicado a poco más de 200 kilómetros al suroeste de Comodoro Rivadavia, fue explorado desde la década de 1930 por equipos de YPF. Pero recién en la década de 1960 se comenzaron a conocer con mayor claridad las características geológicas de la zona. En 1969, un pozo permitió cerrar el dibujo: se creyó que se estaba ante "una gran estructura (geológica) con poco petróleo".

Ranking

China encabeza la lista de países con mayores recursos no convencionales.

Una zona muy valorada

A pedido del propio presidente estadounidense Barack Obama, la consultora Advanced Resources (contratada por la Secretaría de Energía de EE UU.) hizo foco en dos formaciones de la cuenca del golfo San Jorge, justamente Aguada Bandera y el pozo D-129.

Bajo el título "Recursos de Shale Gas en el mundo: una evaluación inicial en 14 regiones fuera de EE UU", Advanced Resourses incluyó a la cuenca del Golfo San Jorge con la Neuquina y la Austral como eje del futuro de hidrocarburos no convencionales.

Estos depósitos también fueron estudiados en el informe "La revolución del Shale Gas", de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile.

[Fuente: Tiempo Argentino, Bs As, 27ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 27Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.