EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09may06


El Tribunal Constitucional de Bolivia anula la detención de ejecutivos de Repsol.


El Tribunal Constitucional de Bolivia anuló las órdenes de detención dictadas hace un mes contra dos ejecutivos de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF por un supuesto contrabando de petróleo, según una sentencia divulgada hoy.

La sentencia declara "procedente" el recurso de la empresa contra los fiscales Alberto Cornejo Ferrufino y José Centenaro Cardozo y dispone "la nulidad de las órdenes de aprehensión libradas contra los recurrentes el 9 de marzo de 2006".

Los fiscales "libraron las órdenes de aprehensión cuando estaban impedidos de realizar actos en la investigación, incurriendo de ese modo en un acto ilegal y violatorio del derecho a la libertad de los recurrentes, incurriendo en evidente persecución indebida, por lo que corresponde otorgar la tutela que brinda el recurso de hábeas corpus", agrega el Constitucional.

La sentencia fue divulgada hoy en la ciudad de Sucre, capital constitucional de Bolivia, pero fue emitida el pasado 25 de abril. El Tribunal revoca en parte otra sentencia de la Corte Superior de Distrito de Santa Cruz, que declaró improcedente el recurso de "hábeas corpus" interpuesto por Gavito y Sánchez.

La Aduana de Bolivia abrió el caso en febrero, al acusar a Repsol de exportar ilegalmente 230.000 barriles de petróleo, por valor de 9,2 millones de dólares.

Repsol YPF ha insistido en que sus ejecutivos son inocentes; admite que pudo haber un error administrativo, pero en ningún caso un delito, por lo que ha pedido que el proceso no sea penal, y lo mismo ha manifestado el gobierno español.

[Fuente: Estrella Digital, Madrid, Esp, 09may06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 07Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.