EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22ago06


Comprometida situación de presidente de petrolera estatal boliviana.


La situación del presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) parece comprometida hoy, tras un informe de auditoría que encontró la firma de un contrato irregular de exportación de petróleo.

El funcionario, Jorge Alvarado, autorizó la suscripción del contrato de venta de petróleo a precio reducido, con la firma Iberoamérica Trading, sin respaldo legal ni técnico y sin un proceso transparente de competencia.

Así lo informó anoche el ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz, al dar cuenta del informe preliminar de la auditoría interna realizada en torno al caso, la cual verificó que existen indicios de responsabilidad administrativa en el caso.

Soliz indicó que ahora corresponde que Alvarado haga sus descargos frente a los señalamientos del informe, en un plazo de diez días, y dijo que no se descarta la suspensión definitiva del titular de YPFB.

El presidente Evo Morales ha rechazado diversas demandas de sustituir a Alvarado y ha exigido pruebas de corrupción para cesarlo.

Entre las irregularidades detectadas, la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Hidrocarburos señaló el hecho que el abogado de YPFB no participó en la negociación ni en la elaboración del contrato, ni en la firma del documento.

Según Soliz, Alvarado dispuso la firma del contrato sin consutar con el Ministerio de Hidrocarburos ni con la Contraloría General de la República.

El caso fue revelado por la Superintendencia de Hidrocarburos, que desautorizó el contrato antes de su ejecución, por lo que no hubo daño para el Estado.

Ese informe de auditoría señala también que el contrato incumplió o violó el decreto de nacionalización de los hidrocarburos, de mayo pasado, que reserva a YPFB operaciones como la encomendada a Iberoamérica Trading.

Dicho caso es usado por los partidos tradicionales, sobre todo Poder Democrático Social (Podemos) y medios de prensa afines para cuestionar la nacionalización de los hidrocarburos, lo que fue rechazado por el vicepresidente, Alvaro García, y por Soliz.

García anunció una investigación del daño causado al Estado por el régimen del ex presidente Jorge Quiroga (2001-02), jefe de Podemos, con decisiones indebidas y favorables a las transnacionales.

Coincidió con Soliz en rechazar la pretensión de Podemos, de censurar a Soliz en el Senado, por el contrato con la firma Iberoamérica Trading y por la lentitud del proceso de nacionalización de los hidrocarburos.

Según García, quienes como gobernantes fueron serviles con las transnacionales y dañaron al Estado, carecen de autoridad moral para pedir cuentas al gobierno.

Soliz denunció que se ha desatado una arremetida contra la nacionalización, por parte de Podemos y recordó que elementos de este grupo y ex funcionarios del régimen de Quiroga están estrechamente ligados a las transnacionales.

El titular de Hidrocarburos llamó a las organizaciones sociales a estar alerta contra las maniobras que pretenden destruir la nacionalización.

[Fuente: Prensa Latina, La Paz, 22ago06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 22ago06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.