EQUIPO NIZKOR |
|
31may07
Declaración de los movimientos sociales andinos y de América Latina ante el acuerdo de asociación CAN-UE
Los movimientos y las organizaciones sociales de Bolivia, países de la Región Andina y de América Latina nos sentimos profundamente preocupadas por las consecuencias que podrían tener para nuestros pueblos la materialización de un Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE), que en su componente comercial incluye un acuerdo de Libre Comercio, muy parecido al ALCA que enterramos hace algún tiempo.
Para nosotros, nuevas propuestas que plantean profundizar el libre comercio solamente pueden provocar un retroceso en países que se han propuesto cambiar las reglas y el modelo para asegurar la dignidad de nuestros pueblos y el derecho a la soberanía. Esto puede provocar profundos impactos negativos tal como lo hicieron en la aplicación de un modelo que está pensado para beneficiar a las transnacionales. En la región andina, amplios sectores sociales e incluso algunos gobiernos han rechazado de manera categórica el ALCA, el TLC Andino y toda propuesta que otorgue beneficios para las grandes transnacionales y enormes perjuicios para los pueblos. Esas recetas ya las hemos vivido y sabemos de sus consecuencias. ¡No las queremos más!
Lamentamos que la estrategia de la Unión Europea llamada «Una Europa Global: Compitiendo en el Mundo» sea la base de la negociación y que solamente busque instalar un área de libre comercio « ambiciosa » y aunque habla de respetar los derechos humanos, en la práctica se propone profundizar la agenda de la OMC privilegiando la competitividad sin tomar en cuenta que en los países andinos existen realidades diversas, distintas y totalmente diferentes de los patrones europeos. En la lógica de la propuesta europea lo mismo que en todo los TLCs lo más importante es la circulación de capitales y mercancías y restringe la libre circulación de seres humanos.
Rechazamos las políticas que postulan la privatización de la salud, la educación, los servicios públicos, la agricultura, el conocimiento, la cultura y tradiciones de las comunidades indígenas. La experiencia en países como México, que firmó un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea hace 7 años, demuestra que las alianzas con Europa benefician a las empresas transnacionales, a la banca transnacional y perjudican a la gente.
Buscamos una integración entre nuestros pueblos, pero una integración solidaria que contribuya a hermanar a nuestras naciones respetando los derechos humanos los derechos de los pueblos indígenas, los derechos de los migrantes, protegiendo el equilibrio con la naturaleza y que respete sobre todo la diferencia y los procesos nacionales que estamos viviendo en nuestra región.
Algunos de nuestros países estamos viviendo procesos constituyentes en los que las organizaciones sociales buscamos sentar principios que protejan a nuestras naciones de las consecuencias de los acuerdos de libre comercio, no queremos firmar acuerdos que creen una "constitución" para las transnacionales, por encima de los derechos de nuestros pueblos. Las nuevas Constituyentes deberán incluir defensas para aquellos acuerdos que sólo benefician a las empresas y a las grandes economías.
No estamos en contra de entablar relaciones comerciales con Europa, siempre y cuando sea sobre la base del equilibrio y la reciprocidad. Exigimos que las voces y las propuestas de nuestros pueblos sean consideradas a la hora de establecer las nuevas reglas de la integración y del comercio. Creemos firmemente que un acuerdo tiene que estar inspirado en principios de solidaridad, justicia, complementariedad y armonía con la Pachamama, la Naturaleza.
Queremos estar seguros de que cualquier acuerdo fortalecerá la lucha por la recuperación del control de los recursos naturales y que beneficiará de verdad a los sectores campesinos y pequeños productores y que encarará seriamente la problemática de las migraciones. Rechazamos las políticas migratorias que impulsa la UE demostrando una falta de respeto a los derechos humanos y una actitud discriminatoria y racista contra los latinoamericanos.
Nuestros países y comunidades no están en venta. Queremos comercio entre naciones, pero un comercio solidario y justo desde los pueblos. Queremos una integración verdadera, que en base a la cooperación y la solidaridad se propongan cambiar los modelos que hasta ahora sólo han servido para destruir la naturaleza y la vida en colectividad. Queremos que las uniones de los pueblos sirvan verdaderamente para construir un mundo mejor y no para beneficiar a unos pocos.
Promoveremos y llamamos a una gran movilización de todas las organizaciones sociales del Continente con motivo de la Cumbre de Jefes de Estado de América Latina, El Caribe y la Unión Europea que se realizará en Lima en mayo de 2008.
¡¡NO al TLC! ¡Por la soberanía de nuestros pueblos!
¡Otra integración es posible!La Paz, 31 de mayo de 2007
Firman:
- Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia. CSUTCB
- Federación Nacional de Mujeres Campesinas "Bartolina Sisa". Bolivia
- Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu. QONAMAQ. Bolivia
- Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano. CIDOB
- Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia. CSCB
- Confederación de Trabajadores en Salud de Bolivia
- Coordinadora Integral de Organizaciones Económicas Campesinas. CIOEC. Bolivia
- Asociación Nacional de Regantes y Sistemas Comunitarios de Agua Potable. Bolivia.
- Federación Departamental de Trabajadores Desocupados. Tarija
- Federación Regional de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud.
- FRUTCAS. Bolivia
- Federación Sindical de Mujeres Campesinas del Altiplano Sud. FSUMCAS. Bolivia
- Federación de Estudiantes de Secundaria. Tarija
- Central Obrera Departamental. Tarija
- Central Obrera Departamental. Oruro
- Consejo Educativo de la Nación Quechua
- Movimiento Grito de los Excluidos. Bolivia
- Encuentro Social Alternativo. Bolivia
- AIS Acción Internacional para la Salud. Bolivia
- Plataforma de Propiedad Intelectual y Acceso a los Medicamentos. Bolivia
- Cámara de Industria Farmacéutica Boliviana. CIFABOL
- Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local. CEADL. Bolivia
- Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo. CBDHDD
- APDDHH Bolivia
- Colectivo Rebeldía
- Organización de Trabajadores Libres. Tarija
- Mujeres Líderes Tarijeñas
- TIJARAIPA. La Paz
- Indymedia. Sucre
- Comité Diversidades Sexuales y Genéricas. Cochabamba
- Plataforma por las Diversidades. Cochabamba
- Colectivo GLBT Divergencia. Sucre
- Movimiento Boliviano por la Soberanía y la Integración Solidaria de los
- Pueblos- Contra el TLC y el ALCA
- Campaña Andina contra el TLC y el ALCA
- Parlamento Indígena de América
- Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas. CAOI
- Red Bi-Regional Europa América Latina y el Caribe "Enlazando Alternativas"
- Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio. RMALC
- Red Colombiana de Acción frente al Libre Comercio y el ALCA - RECALCA
This document has been published on 23Jun07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |