EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02mar05


EE.UU. da marcha atrás con el ALCA.


La marcha hacia el polémico Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) está en un punto muerto. El gobierno de Estados Unidos confirmó ayer la suspensión de las negociaciones que se llevaron adelante hasta fines de 2003 y anunció que este año profundizará la "doble vía" que prioriza los acuerdos bilaterales.

En el reporte anual con el resumen de 2004 y las políticas comerciales para 2005, elevado ayer al Congreso de EE.UU., la administración del presidente George Bush afirmó que "mantendrá sus esfuerzos" para poner en marcha el ALCA. Pero su plan original fracasó y ahora elabora otra estrategia.

El informe recordó que durante la reunión ministerial de Miami, en noviembre de 2003, los representantes de los países americanos "estuvieron de acuerdo" en abandonar la ilusión de poner en funcionamiento un tratado general en el año 2005 y reconocieron que las negociaciones podían avanzar sólo entre los países de acuerdo en aceptar las condiciones estadounidenses.

"EE.UU. apoya este nuevo marco porque promete ser un camino constructivo para acomodar los diferentes puntos de vista" de los países del continente "y moverse hacia la realización del ALCA", señala el voluminoso documento preparado por la oficina del representante comercial saliente, Robert Zoellick.

Hasta ahora, la "doble vía" aceleró las negociaciones con países centroamericanos y andinos (Perú, Ecuador y Colombia), e impulsó tratativas parciales con Panamá y Uruguay.

Pero el informe critica a los países del Mercosur, en especial a Brasil y Argentina, por sus políticas sobre patentes y derechos de propiedad intelectual, que chocan con los intereses de EE.UU. El tema estuvo en el centro de la reunión de Miami, que finalmente abrió el paso a la "doble vía".

La Casa Blanca esperaba ver al ALCA en funciones este año, pero en el marco de acuerdos que consagraran sus aspiraciones sobre patentes y la agricultura, entre otros temas. Pero los reparos sudamericanos obligaron a congelar indefinidamente el plan.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 02mar05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 06mar05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.