Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29ago15


Ministros africanos de Finanzas llaman a reforzar políticas públicas


Ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de África llamaron aquí a reforzar las políticas públicas para que hoy los Estados puedan satisfacer las crecientes necesidades de sus pueblos.

En la Declaración de Luanda, emitida al final del encuentro de dos días (27 y 28 de agosto) que sostuvo el llamado Caucus africano- plataforma de coordinación para las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM)-, se apeló también a la reestructuración de la deuda soberana de los países.

Asimismo al desarrollo de asociaciones pública-privadas y a la mejoría del ambiente de negocios.

Se trata de soluciones, refiere la Declaración, que sirven para desencadenar el potencial de las personas y el sector privado, así como incentivar los cambios en los patrones de financiamiento, el consumo/producción y el apoyo al desarrollo sostenible.

El Caucus Africano reconoció que los flujos financieros ilícitos relacionados con la evasión fiscal agresiva, la repatriación de utilidades y el reembolso de la deuda, privan a los países de cientos de miles de millones de dólares anuales.

Para evitar tal situación, se propusieron áreas en la que la asistencia de las instituciones de Bretton Woods podría ayudar a estos países a sondear nuevos financiamientos.

En la cita, los miembros del Caucus solicitaron contribuciones por parte de las instituciones de Bretton Woods, teniendo en cuenta la iniciativa denominada África 50 del Banco Africano de Desarrollo (BAD).

Tal idea tiene como objetivo, entre otros factores, solucionar los desafíos asociados a la preparación de proyectos de infraestructuras, como el orden financiero.

Angola fue designada formalmente como líder del Grupo del Caucus Africano durante el 2015, en un evento que se realizó el 3 y 4 de septiembre pasado, en Jartum, Sudán.

Creado en 1963, el Caucus tiene como principal objetivo fortalecer la voz de los gobernadores del continente sobre cuestiones importantes de desarrollo socioeconómico de la región dentro de los órganos de las instituciones de Bretton Woods (BM y FMI).

La Conferencia de Bretton Woods, conocida formalmente como la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas, fue la reunión de delegados de las 44 naciones aliadas en un hotel en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos, para regular el sistema monetario y orden financiero después de la Segunda Guerra Mundial.

[Fuente: Prensa Latina, Luanda, 29ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 31Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.