EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15nov07


La Familia Laureano Peña exige Justicia.


La familia Laureano Peña exige el esclarecimiento de la muerte de su familiar el Dr. Juan Alejandro Laureano López, quien fue asesinado el 27 de febrero del 2004 en horas de la madrugada cuando un criminal entró en el patio de su propiedad privada desde donde le hirió con un balazo en el extremo frontal posterior izquierdo de la cabeza.

El próximo 27 de febrero del 2008 se cumplirán ya cuatro años de su muerte y aún la investigación procede con lentitud. A inicios de la pesquisa en la Policía Nacional el caso había caído en diversas ocasiones en fases de inactividad, con el consecuente riesgo de engavetamiento, lo cual se ha evitado gracias a nuestra insistencia como víctimas primarias de este atropello, así como la de algunos compañeros del Partido de la Liberación Dominicana que se han interesado en que este caso sea resuelto.

En una ocasión en que nos presentamos ante la Policía Nacional para reactivar nuevamente el caso, nos atendió el General Candelier, informándosenos que el Teniente Nova, quien había sido asignado previamente al caso, había sido removido de esa función. El General Candelier a su vez designó a cargo al Coronel William Correa, a quien la familia Laureano Peña informamos de los pormenores del caso y de cuanto se había hecho hasta ese entonces, con vistas a que el nuevo Coronel a cargo diera el debido seguimiento a la investigación.

Posteriormente nos reunimos con el General Candelier, el Procurador adjunto Guerrero y el Dr. Sócrates Dotel, para conocer el estado del caso, tras no haber recibido noticia de parte de esa institución. En esta reunión, el General Candelier nos informó que ya tenía ubicada a la persona a nombre de quien estaba registrada el arma desaparecida de la escena del crimen. Dicha persona se encuentra en los Estados Unidos cumpliendo una pena de 5 años de prisión por una infracción cometida en dicho país.

El Procurador adjunto, Guillermo Jiménez, está a cargo del caso mientras que la Procuradora Adjunta, Gisela Cueto, es la encargada del proceso de extradición de dicho sujeto.

Agradecemos a Dios que por fin exista un poco de luz que ayude a resolver este caso, aunque nos sentimos un poco confundidos por algunas incongruencias que se han verificado a lo largo de la investigación, motivo por el cual deseamos SOLICITAR sus buenos oficios e interés para ayudarnos a EXIGIR EL ESCLARECIMIENTO de este caso que nos ha dejado con menos vida, encontrándonos en una situación desesperante al ver que aún no se logra hacer JUSTICIA a un hombre que en vida sólo supo dedicarse a ayudar al prójimo.

Familia Laureano Peña
15 de noviembre 2007
República Dominicana

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Republica Dominicana
small logoThis document has been published on 07Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.