EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24dic04


El narcotráfico fuerza a la depuración de oficiales en las Fuerzas Armadas.


El secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, declaró que la participación de militares activos y retirados en el tráfico de drogas refuerza la política de depurar las filas castrenses que había sido iniciada antes del decomiso de mil 387 kilos de cocaína el sábado pasado.

Garantizó que la imagen de las Fuerzas Armadas no será afectada por ese escándalo en que fueron apresados el ex capitán del Ejército Quirino Ernesto Paulino Castillo y el teniente coronel de la Policía Lidio Arturo Nin Terrero, en un operativo de la DNCD y la DEA, de Estados Unidos. Empero, no descartó que otros militares o policías estén implicados en esos delitos.

Manifestó que cuando se descubren militares involucrados en estos hechos, ''lo que hace es que beneficia a las Fuerzas Armadas'', porque eso permite depurar las filas de la institución.

Dijo que además, estos casos permiten descubrir personas que están escondidas, prestando servicios en los institutos militares, mientras trabajan en actividades ilegales.

Al ser entrevistado en el Palacio Nacional, Pared Pérez sostuvo que lo importante de esta situación que implica en drogas a ex oficiales militares y policiales, es que se adoptan las medidas de lugar para que el hecho no quede sin sanción.

En tanto, este jueves, el entonces secretario de las Fuerzas Armadas, mayor general retirado José Miguel Soto Jiménez, informó al vespertino El Nacional que el ingreso y reingreso como oficial de Paulino Castillo fue recomendado por el entonces jefe del Ejército, Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, quien a su vez había afirmado que recibió instrucciones en ese sentido del ex secretario de los institutos armados.

Según Soto Jiménez, Zorrilla Ozuna recomendó incluso el ascenso del presunto capo de las drogas. Asimismo, negó que haya autorizado al ex jefe del Ejército el reingreso de Paulino Castillo, ya que se limitó a transmitirle una orden del ex presidente Hipólito Mejía, mediante memorando número 32070, de fecha 10 de septiembre del 2003.

Listín Diario publicó en su edición de ayer que el ex presidente Mejía ordenó el nombramiento como primer teniente del Ejército del principal acusado de la red de narcotráfico descubierta por la DNCD y la DEA, lo cual consta en el memorando firmado por Soto Jiménez.

Paulino Castillo fue apresado el pasado sábado durante un operativo dirigido por oficiales de la DNCD, que empezó próximo al sector Los Alcarrizos, en la autopista Duarte, cuando parte del grupo trasladaba en un camión hasta Santiago, un cargamento de 1.3 toneladas de cocaína.

[Fuente: Por Emiliano Reyes, Listín Diario, Santo Domingo, 24dic04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations DDHH en República Dominicana
small logoThis document has been published on 10Abr05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.