EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27dic04


La DNCD toma una finca en Baní que cree fue utilizada por narcotraficantes.


Baní, Peravia.- Agentes contra narcóticos vestidos de civil, con armas largas, controlan la entrada a una finca de Paya cuyos propietarios, según el fiscal del Distrito Nacional, tendrían relación con el ex capitán Quirino Paulino Castillo, imputado de ser la cabeza de la red de narcotraficantes a la que el sábado 18 de este mes le incautaron mil 387 kilos de cocaína valorados en 900 millones de pesos, cuando era transportada en la autopista Duarte, próximo a Los Alcarrizos.

El fiscal José Hernández Peguero había declarado la relación entre esa propiedad y el ex capitán del Ejército Nacional, Quirino Ernesto Paulino Castillo, considerado por la Dirección Nacional de Drogas (DNCD) cabeza de una red internacional de narcotraficantes, junto al ex teniente coronel policial Lidio Arturo Nin Terrero, que franqueaba el cargamento en un camión.

Un ex general policial y un profesional en materia agropecuaria son mencionados como personas cercanas a los presuntos propietarios de la cocaína que, de acuerdo al fiscal Hernández Peguero, entró por esta provincia sureña.

El jefe del ministerio público en el Distrito Nacional, informó que el sábado pasado ''fue incautada una propiedad agrícola en Baní, que se presume fue por donde entró la droga''.

Sin embargo, otras versiones dan cuenta que la droga entró por Azua y fue llevada a Baní, municipio que sería utilizado como trasiego del contrabando.

Baní tiene una comunicación marítima y terrestre bastante fácil con la bahía de Palmar de Ocoa, la cual pertenece a la provincia Azua, y que muchas fuentes afirman es usada frecuentemente para el tiro de grandes cargamentos de drogas, ya que es una ruta marítima que comunica, geográficamente de forma directa, la República de Colombia con esta ensenada.

La finca custodiada por los efectivos militares está ubicada en la zona Este de la comunidad de Paya, una localidad rural que dista de este municipio a cuatro kilómetros, famosa en todo el país por su rica variedad de dulces.

De acuerdo a informes, esta finca pertenece a un ex general, cuyo nombre hasta el momento no ha sido revelado, pero se le atribuye tener dos propiedades más en otras comunidades aledañas.

Al supuesto oficial, las versiones recogidas aquí le imputan relaciones cercanas con el ex capitán Paulino Castillo, sindicado como el principal responsable de los mil 387 kilos de cocaína.

Versiones

Las fuentes afirman que tanto el profesional agropecuario como el ex general habrían recibido regalos de Paulino Castillo en épocas recientes, llegándose a citar entre estos yipetas, tractores y hasta dinero en efectivo en cantidades que suman los seis dígitos. Las indagatorias señalan que unas cinco fincas podrían estar ligadas a estas personas aquí, aunque hasta el momento sólo en la ubicada en Paya hay custodia militar.
[Fuente: Por Emiliano Reyes, Listín Diario, Santo Domingo, 27dic04

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations DDHH en República Dominicana
small logoThis document has been published on 10Abr05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.