EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23dic04


Agricultura asume la custodia de bienes incautados ex capitán.


La Secretaría de Agricultura asumió ayer la custodia y administración provisional de los bienes agrícolas y ganaderos incautados al ex capitán del Ejército Nacional, Quirino Paulino Castillo, implicado en el cargamento de más de mil 300 kilos de cocaína decomisado el pasado sábado último.

El procurador general, Francisco Domínguez Brito, ofreció la información y precisó que dispuso el cierre de discotecas y lavaderos de carros, hasta que haya una orden judicial para incautar otros bienes del ex oficial militar.

Sobre las demás propiedades incautadas al ex capitán, como una estación de gasolina, Domínguez Brito manifestó que se adoptarán otras medidas, las que no especificó. Tampoco ofreció detalles sobre los dos helicópteros pertenecientes a Paulino Castillo, tras señalar que no están en sus manos.

Especificó que las medidas cautelares buscan que las propiedades no sean distraídas ni deterioradas. Explicó que el traspaso de los bienes agropecuarios a la Secretaría de Agricultura se hizo de inmediato porque hay un ganado costoso que requiere de ordeño diario y cuidados veterinarios especiales para evitar que adquiera una bacteria. También dijo que la factoría de arroz y fincas de soya requieren de una atención primaria.

Zonas francas

Asimismo, sugirió tener prudencia al generalizar el involucramiento de todas las zonas francas en este caso, porque puede dañar a un sector pujante, serio y con mucha inversión extranjera.

Propugnó porque se identique para dónde iba el cargamento de droga y que él o los responsables sean castigados con sanciones drásticas. ''Trabajamos con pruebas, de manera profesional, técnica y preferimos establecer las cosas en su justa dimensión'', enfatizó. Rehusó ofrecer información sobre si Estados Unidos ha pedido la extradición del ex capitán o de otros involucrados en el narcotráfico. Domínguez Brito fue entrevistado en la cárcel de Najayo, después de la graduación de agentes penitenciarios.

Valoración

El asesor agrícola del presidente Leonel Fernández, Quilvio Cabrera, afirmó ayer que el proyecto agropecuario del ex capitán Quirino Paulino astillo, en San Juan de la Maguana, es la mejor genética en proceso productivo de ganado.

Por esa razón, dijo, el secretario de Agricultura, Almícar Romero, visitó personalmente el lugar porque debe preservarse lo que definió una finca modelo de vientres para la pecuaria.

En tanto, los residentes en Elías Piña, donde el ex militar tiene soya sembrada, a punto de cosechar, lamentan el acontecimeinto, pues lo consideraban una especie de Dios, por las múltiples ayudas que les daba.

[Fuente:Listín Diario, Santo Domingo, 23dic04

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations DDHH en República Dominicana
small logoThis document has been published on 10Mar05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.