EQUIPO NIZKOR
Presentación

DERECHOS


La Violación a los Derechos Civiles y Políticos en Particular.

Presentación frente al Comité de Derechos Humanos de la ONU


Por Horacio Ravenna

Ginebra 1999

Señor Presidente

En el Seminario Internacional sobre Democracia y Derechos Humanos realizado en Santiago de Chile en diciembre de 1996 se expresó, y cito:

"La impunidad es en lo inmediato, la renuncia a la sanción penal a los violadores de los derechos hmanos, y sus consecuencias afecta a la sociedad en su conjunto ... Es la institucionalización de la injusticia por quienes están llamados a hacer justicia". Fin de la cita

La impunidad afecta la credibilidad de la justicia, altera el orden social y la convivencia y genera las bases de una violencia que condiciona fuertemente la estabilidad democrática.

Es por ello que el Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha establecido tres principios fundamentales para el Estado contemporáneo:

  1. el derecho de las víctimas a la justicia
  2. el derecho de las víctimas a saber la verdad
  3. el derecho a la reparación(1)

Sobre los efectos de la impunidad vale citar al Relator Especial sobre la Administración de Justicia, el destacado jurista Lois Joinet que en el epílogo de su informe dice, y cito:

"Desde el origen de la humanidad y hasta la época contemporánea, la historia de la impunidad es la historia de un perpetuo conflicto y de una extraña paradoja: un conflicto que opone al oprimido al opresor, la sociedad civil al Estado, la conciencia humana a la barbarie una paradoja del oprimido que, librado de sus cadenas, asume a su vez la responsabilidad del Estado y se encuentra atrapado en el engranaje de la reconciliación nacional que va a realativizar su compromiso inicial de luchar contra la impunidad". (2)


Señor Presidente

Durante las dictaduras latinoamericanas la lucha de las ONGs se basaba exclusivamente en la defensa de derechos como la vida, las libertades y la seguridad personal.

Sin embargo, el rol de nuestras organizaciones es también fundamental durante los procesos democráticos. Coincidimos con Habermas(3)

que los movimientos sociales alteran las esferas de competencia comunicativa ya establecida e irrumpen para crear una nueva constelación de comunicación reconocimientos y valores alrededor de una temática.

Por ello consideramos que el rol de las ONGs en los procesos democráticos pueden reseñarse en:

  1. fiscalizar la observancia de los derechos humanos por parte del Estado;
  2. prestar asistencia a la comunidad;
  3. recurrir ante los tribunales nacionales, regionales e internacionales;
  4. promover, divulgar y promocionar los derechos humanos a través de la educación formal y no formal y
  5. cooperar en el desarrollo, concientización y divulgación de los nuevos derechos humanos

Señor Presidente

En esta lucha la Asamblea Permanente en el marco democrático donde desarrolla hoy su actividad, ha sumado su voz a la de un importante número de actores sociales que reclaman se tomen medidas para bajar las tasa de desempleo y adoptar firmes medida económico-sociales que den una respuesta integral al incremento del delito y el incremento de la inseguridad ciudadana.

Sin embargo, el gobierno argentino se ha servido de esta situación de inseguridad para implementar una tendenciosa campaña de represión contra los ciudadanos de países latinoamericanos

Las autoridades gubernamentales han enunciado en estos días nuevas medidas en relación a las migraciones, utilizando como pretexto que contribuye a mejorar las condiciones de seguridad de la población argentina, estableciendo una asociación simplista entre inmigrantes, inseguridad y desocupación.

Nada más falso, la motivación que lleva a una persona a decidir trasladarse a otro país, dejando en muchos casos sus familias directas, sus vínculos, sus pertenencias, su historia y su cultura es encontrar mejores condiciones de vida que permitan en algunos casos las mínima subsistencia. Siendo así, lo más probable que estas personas agoten todos sus recursos en buscar una mejor alternativa. Lo hacen creyendo, que mejorarán sus condiciones de vida. No es el razonamiento de un inmigrante pensar que sería mejor trasladarse a otro país porqué sea mas fácil delinquir.


Señor Presidente

En el marco de las políticas de justicia y seguridad que hoy tiene Argentina podemos afirmar que ningún ser humano es "ilegal", son las políticas migratorias que los lleva a incumplir involuntariamente con determinados requisitos. Lo mismo sucede con la intención política de responsabilizar a los ciudadanos de países latinoamericanos por el crecimiento del desempleo en la Argentina. Es también falso, en Argentina solo el 2% de la fuerza de trabajo esta formada por inmigrantes.

El gobierno argentino, con un discurso fundamentado en la necesidad de proteger a los extranjeros del empleo en negro, del tráfico ilegal y de otros males, se propone sancionar una nueva ley de migración y ha declarado públicamente que procederá a expulsar a todos los extranjeros infrinjan esa ley bajo el erróneo pretexto de que será una medida importante para disminuir la delincuencia urbana.

Los procesos que garantizan el respeto por los derechos humanos de las personas migrantes tiene su correlato en los procesos de integración regional. Así el Presidente Menem, incumple el compromiso que adquiriera juntamente con treinta y cuatro jefes de Estados presentes y cito:

"Velarán por el pleno cumplimiento y protección de los derechos humanos de todos los migrantes, incluídos los trabajadores migrantes y sus familias, y adoptarán medidas efectivas, entre ellas el fortalecimiento de la conciencia pública para impedir y erradicar violaciones a los derechos humanos y eliminar todas las formas de discriminación contra ellos, particularmente la discriminación racial, xenofobia y la intolerancia conexa"(4) Fin de la cita.

Tal vez sea una ironía más de la globalización y el neoliberalismo, pero el año pasado debimos denunciar aquí que un país históricamente amigo de Latinoamérica a quien mucho respetamos, como es España, había tomado medidas restrictivas respecto de los odontólogos argentinos a quienes bajo la excusa de una nueva regulación profesional se les impide el libre ejercicio profesional.

Allí algunos sectores suelen utilizar ell término despectivo de "sudacas" para justificar sus medidas restrictivas. En nuestro país, cual mascarada hipócrita, el gobierno argentino persigue a los ciudadanos de países latinoamericanos vecinos con similares argumentos e iguales excusas.

Señor Presidente:

Con los programas de ajuste económico estatal y de flexibilización laboral, la Argentina atraviesa un período complejo. Es el aumento de la pobreza y la desocupación los que ponen en riesgo la seguridad social y, en ese marco, los extranjeros también son víctimas haciéndolos parte de una trama que ellos no generaron.

Muchas Gracias


1. En igual sentido Resolución 28/92 de la CIDH y E/CN.4/Sub.2/1997/20/Rev.1

2. op.cit. parágrafo 51

3. J.HABERMAS, en el "New Social Movements", Telos, Nš 49, N.York.

4. Declaración de Santiago, 19 de abril de 1998.


Documento editado electrónicamente por el Equipo Nizkor, en Madrid a 30 de junio de 1999

DDHH en América Latina

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights