Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06mar14


Publican metodologías de cara a unificación monetaria cubana


Autoridades cubanas difundieron hoy elementos acerca de las nuevas metodologías de precios y contabilidad que funcionarán en el país de cara a la unificación monetaria.

Un informe publicado este jueves oficialmente recordó que como se anunció en la nota del pasado 22 de octubre de 2013, El Consejo de Ministros acordó poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a esa unión.

Estas normas constituyen las primeras regulaciones que se emiten en materia de precios y contabilidad, referente a dicho proceso.

En la actualidad, en este país circulan el Peso Cubano (CUP) y el Peso Cubano Convertible (CUC).

Esa estrategia difundida en esta jornada, responde a cumplir el Lineamiento 55 de la Política Económica y Social del Partido Comunista de Cuba (PCC).

El propio enunciado reconoce la complejidad de dicho proceso y lo aborda mediante una perspectiva integral que propicia el reordenamiento del entorno monetario de la economía cubana.

Esos datos los difunde la Gaceta Oficial Extraordinaria 12 de 2014, mediante las resoluciones 19, 20 y 21 del Ministerio de Finanzas y Precios.

Dichos acápites establecen las normas contables y las metodológicas para la formación de los precios mayoristas y minoristas destinados a las personas jurídicas (entidades estatales) requeridos a partir de que se decrete la unificación monetaria.

A esos efectos el reporte refleja la prioridad en cuanto a la capacitación de directivos de todas las esferas del país vinculados con dicho proceso.

Señalan que la nueva metodología de precios contribuye a la solución de un conjunto de problemas existentes en la economía insular.

Entre los problemas señalados, aparece la conexión de precios internos con el comportamiento del mercado internacional, entre otros puntos de interés.

Especifican que todo este proceso conducirá a una asignación más eficiente de los recursos financieros de parte del presupuesto estatal.

[Fuente: Prensa Latina, La Habana, 06mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informe sobre DH en Cuba
small logoThis document has been published on 24Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.