Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23abr15


Cuba exportará a Estados Unidos vacuna contra cáncer de pulmón


El Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba y el Instituto Roswell Park contra el Cáncer, de Nueva York, firmaron este miércoles un acuerdo para exportar a Estados Unidos una vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón desarrollada en la isla, por lo que empezarán próximamente los ensayos clínicos.

Asimismo, la embajada de Cuba en México informó que investigadores del CIM desarrollaron un anticuerpo monoclonal humanizado de evidente acción terapéutica en la soriasis severa, enfermedad autoinmune de la piel.

"La firma del acuerdo permite enfrascarnos en los ensayos clínicos de la vacuna en cuanto lleguemos a Nueva York", anunció Candance Johnson, la directora del Instituto Roswell Park, en una rueda de prensa en el aeropuerto de La Habana, según la información tomada de Cubasi.cu.

Johnson integra una delegación comercial de Nueva York, encabezada por el gobernador Andrew Cuomo, quien realizó una visita de poco más de 24 horas a la isla para explorar opciones de negocio, además de fomentar intercambios en el ámbito educativo y de investigación.

"Estamos muy emocionados de poder llevar la vacuna a Estados Unidos y tratar a pacientes. Esto no hubiera sido posible sin esta misión comercial, que facilitó la rúbrica del acuerdo cara a cara", subrayó Johnson, directora de ese instituto de referencia mundial en la investigación contra el cáncer, antes de partir hacia Nueva York.

Se trata de la vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón CIMAVax-EGF, creada por Cuba en 2011 tras 15 años de investigación, con derecho de patente en todo el mundo.

La vacuna está registrada en Cuba y Perú. Brasil, Argentina y Colombia, entre otros países, están en trámites para su inscripción, y otros como Reino Unido y Australia han llevado a cabo ensayos clínicos con ella.

La misión comercial de Nueva York a Cuba también dio como resultado un convenio entre la empresa neoyorquina Infor, que desarrolla software para industrias específicas, con un "socio" cubano que no trascendió, "interesado en uno de esos programas para el campo de la salud", indicó Charles Phillips, consejero delegado de la compañía.

"Estamos sorprendidos con el nivel y experiencia que hay en Cuba en el área de la tecnología de la salud", señaló.

Phillips adelantó que su empresa también ha decidido suministrar software a universidades cubanas para "capacitar estudiantes con la finalidad de que se conviertan en líderes en el manejo de tecnologías en este campo".

Antinflamatorio e inmunorregulador

En cuanto al producto contra la psoriasis severa, denominado Itolizumab, que ganó el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba 2014, en la categoría de ciencias biomédicas, tiene efecto antinflamatorio e inmunorregulador, y ha sido empleado en varios ensayos clínicos con pacientes que no responden a los tratamientos convencionales o presentan alguna contraindicación para recibirlos.

Según precisó a Granma la doctora Patricia Hernández, una de las autoras principales, el fármaco es bien tolerado y mejora de manera significativa los síntomas, lo cual avala la eficacia del anticuerpo en la terapia de la mencionada dolencia en sus etapas más agresivas. Las reacciones adversas más frecuentes reportadas son similares a los de un cuadro gripal ligero y aparecen en las primeras 24 horas de administrado. Tampoco causa inmunosupresión sistémica ni incremento de infecciones oportunistas.

Puntualizó que en la actualidad sólo se disponen de cantidades limitadas destinadas exclusivamente a los ensayos clínicos en curso, aunque las perspectivas apuntan al incremento de la capacidad productiva. Ello garantizaría en un futuro el pleno acceso al Itolizumab de los pacientes cubanos que lo requieran.

Después de pasar las evaluaciones de rigor, en 2013 el fármaco obtuvo su registro sanitario en India, donde existe una alta incidencia de la enfermedad.

Tomando en cuenta los alentadores resultados de su aplicación en ese país y los logrados en Cuba, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) concedió el año pasado el registro nacional condicionado del anticuerpo, en espera de confirmarlo igualmente en otros estudios clínicos que se ejecutan.

Por agrupar seis invenciones de notable contribución al desarrollo económico y tecnológico, que dieron lugar al otorgamiento de 31 patentes en Cuba y en el exterior, el producto recibirá este jueves en La Habana la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, indicó la maestra en ciencias Lien López Matilla, jefa de la Oficina de Patentes del CIM.

En la obtención del Itolizumab colaboraron, además, especialistas de los hospitales Militar Carlos J. Finlay y General Comandante Manuel Fajardo y de otras instituciones del sistema de salud en el país.

[Fuente: La Jornada, Afp y redacción, Ciudad de México, 23abr15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DD.HH. en Cuba
small logoThis document has been published on 24Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.