Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26mar15


EEUU elimina a un grupo de entidades cubanas del listado de empresas ligadas al narcotráfico


En un paso más en el deshielo de las relaciones entre los dos países, el Gobierno de Estados Unidos retiró esta semana a un grupo de empresas, funcionarios y buques cubanos que navegaban con pabellones de conveniencia, de un listado de individuos y entidades vinculadas al narcotráfico.

El listado [que puede ver aquí] incluía a empresas cubanas de importación, pesqueras y navieras, con sede en Panamá y varios buques de carga y portacontenedores que navegaban bajo el pabellón de Chipre. Sin embargo, en el listado se encuentra el nombre de un funcionario cubano que fue fusilado en la isla en julio de 1989.

Se trata del ex mayor Amado Padrón Trujillo, oficial de la inteligencia cubana que trabajaba en un oscuro departamento llamado 'MC' del ministerio del Interior cubano, que fue desmantelado tras el sonado escándalo de narcotráfico 'Ocha-La Guardia' y que estremeció los cimientos del Gobierno de la isla.

En junio de 1989, las autoridades cubanas arrestaron al general Arnaldo Ochoa Sánchez, a su ayudante Jorge Martínez Valdés, así como a los hermanos gemelos, el coronel Antonio de la Guardia Font y el general Patricio de la Guardia, además de Padrón Trujillo, ayudante de Antonio de la Guardia. También fueron detenidos otros 10 miembros de la inteligencia cubana, todos vinculados al desaparecido departamento 'MC'.

El general Ochoa, Martínez, Antonio de la Guardia y Padrón Trujillo fueron fusilados después de que un tribunal militar los hallara culpables de intentar y organizar actividades de narcotráfico a través de territorio cubano. Padrón Trujillo era el director nominal de una empresa cubana en Panamá que se dedicaba a burlar el embargo estadounidense y a facilitar viajes de cubanos al exterior pero que, como salió a relucir en el juicio, era una fachada de actividades de narcotráfico.

Tras el fusilamiento de los cuatro al amanecer del 13 de julio de 1989, nunca más se escuchó hablar de Padrón Trujillo hasta que su nombre apareció en el listado confeccionado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés). Un portavoz de la entidad dijo este jueves a ELMUNDO.es que no tiene una explicación del porqué el listado nunca fue actualizado en los últimos 26 años.

El portavoz, que pidió no ser identificado, dijo que la depuración del listado de las empresas, propiedades y bienes cubanos corresponde a la "nueva política" hacia la isla promovida por el presidente Barack Obama. Ambos gobiernos anunciaron el 17 de diciembre pasado un deshielo de sus relaciones tras más de 50 años de enfrentamiento político y retórico.

El funcionario ha enfatizado que la depuración del listado responde a una 'actualización' y porque hay evidencias de que algunas de las empresas ya no existen o no hay razones para creer que se dedican a actividades del narcotráfico. Sin embargo, aún se mantienen en ella unas 300 empresas cubanas, entre ellas la naviera 'Mambisa', la principal compañía de trasiego de carga marítima del país.

Por su lado, el Gobierno de la isla comunista ha restado importancia al anuncio de OFAC y el diario oficial 'Granma' ha recordado que, pese al inicio del deshielo, el embargo económico sigue vigente. "Medios internacionales de prensa se han hecho eco, con exagerada fanfarria, de lo que es un proceso rutinario de revisión por el Departamento del Tesoro de la llamada lista de 'Nacionales Especialmente Designadas', el cual se realiza usualmente para excluir de ella a entidades que han desaparecido o a individuos que han fallecido", ha precisado el rotativo.

"Aquellos que pensaron que estamos en presencia de una decisión de gran alcance en relación con la política de Estados Unidos hacia Cuba" deben recordar que "el bloqueo contra Cuba se mantiene intacto, sigue afectando a más de 11 millones de cubanos y a miles de empresas e instituciones de nuestro país, y continúa castigando, como resultado de su aplicación extraterritorial a entidades de terceros países", ha enfatizado 'Granma'.

Reunión sobre Derechos humanos

Por otra parte, los gobiernos de Cuba y Estados Unidos se reunirán el próximo martes, 31 de marzo, en Washington para hablar sobre el espinoso tema de los Derechos Humanos, según anunció este jueves un alto funcionario de la cancillería cubana, informa Dpa.

"Cuba ha propuesto que estas conversaciones tengan lugar el 31 de marzo en Washington", señaló el subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Exteriores cubano, Pedro Luis Pedroso. Fuentes estadounidenses en La Habana confirmaron que la reunión tendrá lugar.

"El diálogo abarcará temas de interés para ambos países", dijo Pedroso, que apuntó también a la "no injerencia" en asuntos internos como la base que espera su gobierno para las conversaciones.

"Cuba espera que el diálogo se desarrolle en un entorno constructivo sobre bases recíprocas, sin condicionamientos ni trato discriminatorio y en un pleno respeto a la igualdad soberana", indicó.

Las conversaciones sobre Derechos Humanos, anunciadas ya por ambas partes como parte del histórico acercamiento diplomático anunciado en diciembre, son "una muestra de la disposición de Cuba a abordar con Estados Unidos cualquier tema a pesar de nuestras diferencias", dijo también Pedroso.

En el encuentro, los representantes de la isla abordarán también "sus preocupaciones" por la situación de los derechos humanos en Estados Unidos "y otros lugares en los que ese país tiene una incidencia directa", comentó el funcionario.

El gobierno de Raúl Castro ha reiterado en varias ocasiones que está dispuesto a hablar de derechos humanos con Estados Unidos y otros países sobre bases de "reciprocidad".

[Fuente: Por Rui Ferreira, Miami, El Mundo, Madrid, 26mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DD.HH. en Cuba
small logoThis document has been published on 27Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.