EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17oct04


Costa Rica conmocionada por la detención del ex presidente Rodríguez.


La detención del ex presidente y ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel ángel Rodríguez, ha conmocionado a Costa Rica, cuyos habitantes aún no salen del asombro por el escándalo de corrupción que salpica al ex gobernante.

Las páginas de todos los diarios aparecieron ayer con gran cantidad de informaciones sobre la captura de Rodríguez, llevada a cabo en la tarde del viernes por la Policía Judicial, nada más llegar a territorio costarricense. Fotografías de Miguel ángel Rodríguez con las manos esposadas en la espalda, ocupan los espacios más relevantes. El ex gobernante declaró ante la Fiscalía durante unas cinco horas respondiendo a presuntos delitos de corrupción, cohecho y enriquecimiento ilícito.

El escándalo estalló después de que un amigo de Rodríguez, José Antonio Lobo, también inculpado, lo acusara de haber recibido una jugosa comisión de la firma francesa Alcatel, después de ganar una millonaria adjudicación para instalar 400.000 líneas de telefonía celular (móvil), por parte de una empresa estatal. Según Lobo, Rodríguez exigió el 60 por ciento de un «premio» de al menos dos millones de dólares.

Al ex mandatario, entre otras imputaciones, se le acusa de haber recibido también 400.000 dólares del Gobierno de Taiwán, en una cuenta de una empresa controlada por el ex secretario de la OEA, con sede en Panamá.

Ayer, la empresa española Instalaciones Inabensa SA, que realiza el cableado subterráneo de San José, negó haber hecho pago alguno a funcionarios públicos de ese país, como se había dicho en algún medio local.

[Fuente: ABC, Madrid, Esp, 17oct04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Costa Rica
small logoThis document has been published on 26Oct04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.