EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22jul06


Testimonio de Virginia Vallejo también salpica a otros personajes de la vida pública.


De hecho, Estados Unidos decidió llevársela bajo un programa de protección de testigos con el fin de que ayude a su justicia en varias investigaciones.

De hecho, Estados Unidos decidió llevársela bajo un programa de protección de testigos con el fin de que ayude a su justicia en varias investigaciones.

No es claro a qué procesos se refiere E.U. y tampoco si las revelaciones de Vallejo son posteriores a 1997, teniendo en cuenta que la extradición entre los dos países solo rige para delitos posteriores a ese año.

En todo caso, gran parte de sus secretos, que podrían ser demoledores, están en un casete de video de dos horas que fue enviado al exterior.

Y un abrebocas de sus denuncias podría estar, por ahora, en el abanico de declaraciones en las que menciona, entre otros, al ex congresista y periodista Édgar Artunduaga, quien era subdirector del vespertino bogotano 'El Espacio' en los 80.

De él asegura que se encargó, por orden de Escobar, de difundir denuncias contra el entonces ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, en las que lo acusaba de recibir dineros de la mafia.

En sus declaraciones, afirma el Nuevo Herald, Vallejo asegura que escuchó de Pablo Escobar que él frecuentaba a los ex presidentes Alfonso López Michelsen y Ernesto Samper Pizano.

Contactando a Virginia

Al testimonio de la ex amante de Escobar se sumó el de Baruch Vega, ex mediador entre la DEA y narcos colombianos que terminó con el sometimiento a la justicia estadounidense de más de 100 capos.

Vega no solo contó que Gonzalo Rodríguez Gacha, el 'Mexicano', otro de los jefes del cartel de Medellín, le habló de la influencia de Santofimio en el asesinato de Galán.

El informante de la DEA también cuenta que intentó contactar a Virginia Vallejo, a través de Aníbal Turbay, para convencerla de que sirviera de informante.

Esta persona, que falleció hace 2 ó 3 meses, era hijo de uno de los primeros notarios colombianos del mismo nombre y sobrino del ex presidente Julio César Turbay.

Igualmente Vega aseguró que trató de contactar a Vallejo con dos muy reconocidas ex reinas de belleza.

Por otra parte, Vega contó que él le ofreció a el 'Mexicano' contactos con agentes del FBI y de la DEA supuestamente corruptos, en los cuales sirvió como traductor "por petición del capo" el mercenario israelí Yair Klein.

Testimonios de la ex presentadora

"De las denuncias contra el ministro (Rodrigo Lara Bonilla), que terminaron con su muerte prematura, Virginia Vallejo recuerda que se encargó el periodista (...) Édgar Artunduaga", dice el 'Nuevo Herald'.

"Aníbal Turbay, sobrino del ex presidente Julio César Turbay, fue mi novio durante seis meses pero yo lo dejé porque consumía cocaína y yo odio la cocaína", contó Virginia Vallejo al periódico estadounidense.

'No le hice mandados a nadie'

El ex senador Édgar Artunduaga se defendió de los señalamientos de Virginia Vallejo, según los cuales este le hizo eco a supuestas denuncias filtradas por Pablo Escobar contra el asesinado ministro de Justicia Rodrigo Lara.

Vallejo habla de un video que Escobar le dio a conocer y en el que aparentemente Lara recibía dinero de la mafia.

Sin embargo, Artunduaga le aseguró a EL TIEMPO que nunca recibió tal video, pero sí un casete de audio. Lo "entregaron a periodistas que cubríamos Congreso (...). En mi caso, como era subdirector de 'El Espacio' y tenía autonomía para publicarlo, lo hice (...) porque no solo era noticia, sino que era supremamente grave".

Añadió que al actuar así "no le hice mandados a nadie ni fui emisario de ningún delincuente (...). No se puede pensar que como Virginia no hizo el mandado, lo hice yo".

De hecho, él asegura que nunca tuvo relación con Escobar, "ni siquiera cuando fue congresista" y que conocía a Santofimio pero no de una manera cercana.

Con respecto a Vallejo, Artunduaga dijo que no tuvo contacto con ella sobre el tema, aún cuando fueron compañeros en el noticiero Telediario: "La relación con ella no fue buena, porque era indisciplinada", dijo.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 22jul06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 24Jul06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.