EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11mar06


Lista de personas relacionadas como pertenecientes al "Frente Urbano José Antequera – RUJA" de las FARC, encontrada en el llamado "computador de Jorge 40".


Lista de personas relacionadas como pertenecientes al "Frente Urbano José Antequera – RUJA" de las FARC, encontrada en el llamado "computador de Jorge 40", incautado a Edgar Ignacio Fierro Flórez, alias "Don Antonio", segundo comandante del Bloque Norte de las AUC el 11 de marzo de 2006.

FRENTE URBANO FARC.doc
FRENTE URBANO "JOSÉ ANTEQUERA", "RUJA".

ASPECTO POLÍTICO

  • 1. Enrique Alfonso González Torres, alias Peter o El Negro Peter, c.c. 12.535.075 de Santa Marta (Magdalena). Abogado y educador. Aparece relacionado con orden de captura No.12535075 del 3 de junio de 2005, emitida por la Fiscalía 17 Seccional de Ciénaga (Magdalena). Las AUC lo sindican de pertenecer a la ONT de las FARC (sigla que suelen utilizar los organismos de seguridad para asimilar a las Organizaciones No-Gubernamentales ONG con "organizaciones narco-terroristas"). En el informe se dice que algunos miembros de la Asociación Nacional de Desplazados de Colombia (ANDESCOL) tienen contacto con González Torres.

  • 2. José Manuel Gómez Rico, alias Casa Grande, c.c. 72.169.272 de Barranquilla (Atlántico). Sindicado de ser miembro de dirección y parte política de la RUJA en Barranquilla.

  • 3. Alias El Mono Darío, El Profe o Asoviche (sic), se le sindica de pertenecer a la RUJA y al "Partido Comunista Clandestino de la ONT-FARC". Aparece su descripción física, edad y personas de contacto. El informe asegura que "al parecer actualmente se encuentra en Venezuela reunido con alias Iván Márquez".

  • 4. Elsy del Socorro Peñaranda Vargas, alias Eva o Jackeline. Se le sindica de pertenecer a la RUJA Barranquilla. Estudiante de Sociología de la Universidad del Atlántico, en diciembre de 2004 laboraba en la Alcaldía de Barranquilla "donde funcionan las oficinas de la ANUC Distrital". Aparece su descripción física y edad. En el informe está relacionada su captura (16 de noviembre de 2004 bajo cargos de rebelión y terrorismo) y algunos detalles de su declaración ante la Fiscalía. De igual manera, el reporte de las AUC indica que Elsy fue capturada junto a Celmira Esther Martínez Torres, "quien actualmente tiene detención domiciliaria en la carrera 7 No. 45D-57 de Barranquilla", emitida por la Fiscalía Novena por los delitos de rebelión y terrorismo.

  • 5. Gustavo Osorio, alias Jacobo. Delegado de ANDESCOL por el departamento del Cesar. Se le sindica de pertenecer a la RUJA de la "ONT-FARC".

  • 6. Armando Enrique Colón Cárdenas, alias Diego o Martín, c.c. 92.276.397 de Tolú Viejo (Sucre). Abogado de la Universidad del Atlántico. Se le sindica de realizar trabajo político para las FARC en Barranquilla. El informe relaciona sus propiedades y la ubicación de las mismas.

  • 7. Mauricio José Aviles Álvarez, c.c. 8.508.879 de Soledad (Atlántico). Líder de la Juventud Comunista (JUCO) en la Universidad del Atlántico, estudiante de Derecho. Fue capturado en junio de 2004 bajo cargos de rebelión, extorsión y homicidio. Las AUC lo sindican de pertenecer a las FARC. El informe dice "con fecha 7 de mayo de 2004 el Codhes hizo una denuncia pública vía Internet en la cual sindican a la fuerza pública de persecución a sindicalistas, líderes de ONGs, citando entre los ‘perseguidos’ a Mauricio Aviles como líder de la Corporación Centro de Estudios y Desarrollo de los Derechos Humanos CEDERHNOS".

  • 8. Javier Antonio MENA Mendoza, alias Negro MENA, c.c.4.807.846 de Quibdó (Chocó). Miembro de la Asociación Nacional de Ayuda Solidaria (ANDAS). Líder de los desplazados en Barranquilla y representante legal de la Asociación para el Desarrollo Femenino (APDF), "permanece en las instalaciones de la Unidad de Atención para la Población Desplazada en el municipio de Soledad". Aparecen su número de celular, las placas de la moto en que se moviliza, los números telefónicos que utiliza y el domicilio de correspondencia. Se le sindica de pertenecer a las FARC y al PC3 (Partido Comunista Clandestino).

ASPECTO POLÍTICO: PARTIDO COMUNISTA CLANDESTINO – PCCC

  • 9. Hernán Durango, alias Arcadio. Dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) del Atlántico. El informe lo sindica de ser responsible del PCCC en Barranquilla.
  • 10. Jaime Correa Jaraba. Líder campesino de El Copey (Cesar), desplazado en Barranquilla.
  • 12. Absalom Quejada Valoy, c.c.1.774.998 de Tierra Bomba (Bolívar). Sindicalista.
  • 13. Angel Peñaranda Díaz, c.c.8.664.066 de Barranquilla. Sindicalista.
  • 14. Humberto Muñoz Tejada, c.c.8.535.474 de Barranquilla. Sindicalista.
  • 15. Wilfredo Peinado Herazo (sic), c.c.8.667.166 de Barranquilla. Sindicalista.



    Nota documental del Equipo Nizkor:

  • a) Algunos de los nombres mencionados en el listado aparecen repetidos, tal y como se encuentran en el original que se halla en el expedientee de la Fiscalía General de la Nación.
  • b) El número de orden secuencial del listado tiene fines de catalogación documental y ha sido adoptado por el Equipo Nizkor. Dicha numeración no aparece en los documentos originales.
  • c) Los nombres, abreviaturas de nombres y alias se han reproducido tal cual figuran en los documentos incautados por la Fiscalía colombiana.
  • d) La fecha de incautación de los documentos por parte de las autoridades judiciales es 11 de marzo de 2006
  • e) Los títulos de los listados y el resto de nombres se corresponde con los ficheros encontrados en el computador y no se han modificado.

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 09Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.